domingo, 8 de noviembre de 2009

INM LISTO PARA RECIBIR A PAISANOS


Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha, el Operativo de Invierno Paisano 2009; con el propósito de proteger a los connacionales y orientarles durante su llegada y estancia en territorio nacional, así como en su regreso al extranjero, el enlace estatal del programa paisano en el estado de Veracruz.

A nivel nacional participarán más de mil observadores distribuidos en módulos fijos y más de 400 puntos de observación que estarán ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), centrales de autobuses, aeropuertos internacionales, presidencias municipales, puentes internacionales, garitas de abandono, casetas de peaje y establecimientos comerciales de diversa índole donde comúnmente los paisanos realizan paradas durante su viaje por México.

Los observadores informarán y orientarán a los paisanos sobre los trámites, servicios, derechos, obligaciones y programas de asistencia que el Gobierno Federal dispone para ellos en esta temporada.

Dicho programa se comenzó a aplicar desde el pasado dos de noviembre y concluye en el 10 de enero del 2010.

En el estado veracruzano son 38 observadores paisanos los que trabajan en los módulos y además de recepcionar quejas, repartir la guía, e informar a los connacionales de los distintos programas que tiene a nivel estatal y nacional en beneficio de ellos y sus familiares.

En lo que corresponde al norte del estado de Veracruz fueron instalados nueve puntos de atención, de los cuales en la zona norte dos se ubican en Tuxpan y dos en Poza Rica en las terminales de autobuses de la ciudades.

Para esta temporada se imprimirán y distribuirán miles de ejemplares de la Guía Paisano, con un diseño más accesible e información útil para que los connacionales conozcan sus derechos y obligaciones al momento de su ingreso y tránsito por México.
El Programa Paisano cuenta con números telefónicos de orientación y ayuda los 365 días del año, las 24 horas del día. Desde México, pueden marcar al 01 800 201 85 42 y desde Estados Unidos y Canadá 1 877 210 94 69.

No hay comentarios: