jueves, 5 de noviembre de 2009

LA FALTA DE LLUVIAS Y LA SEQUÍA AFECTARON A CITRICULTORES



Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

Productores de cítricos de este municipio, lamentaron que factores como la sequía y las pocas lluvias, hayan causado una baja importante en la cosecha de cítricos de este año.
Manifestaron que a principios del 2009 el problema comenzó con la temporada de estiaje el cual trajo consigo la perdida de varios cultivos y a decir de los afectados, esto fue factor para un considerable descenso en los ingresos de quienes viven de esta actividad no solo en Tuxpan sino en otros municipios de la región.

Por otra parte durante este 2009 los citricultores, después de haber padecido por la falta de agua que se prolongo de manera fuerte hasta el pasado mes de septiembre, la crisis que enfrenta el país ha tenido serias repercusiones en la venta y exportación de sus productos.
La falta de apoyo para este sector, ha propiciado que por un lado los citricultores no puedan enfrentar las inclemencias del tiempo y por el otro no puedan prevenir los efectos de los contratiempos que presenta la naturaleza.
Y es que además de los problemas del clima, han tenido que enfrenar también los retos que implica la cuestión sanitaria, en cuanto a plagas como el famoso pulgón café, el VTC que es el Virus de la Tristeza de los Cítricos y el nuevo dragón amarillo.

Los productores de cítricos en estos momentos están en busca de apoyos en las instancias gubernamentales; esperando también que el próximo año les pinte de una mejor manera ya que el 2009 no fue lo que ellos esperaban pues la mayoría lejos de obtener ganancias simplemente sacaron la inversión y hubo también quienes presentaron pérdidas significativas en Tuxpan y la región.

No hay comentarios: