jueves, 5 de noviembre de 2009

LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL LA UNICA AUTORIZADA PARA DAR ESTADISTICAS DE LA INFLUENZA HUMANA


Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

Personal médico del Seguro Social, así como de algunas clínicas particulares, a pregunta expresa de cuantos casos de influenza se han presentado en dichas instituciones; éstos respondieron, que la normatividad emitida por la Secretaria de Salud Federal es la única fuente que por estrategia sanitaria y para no confundir a la población, emite las cifras oficiales debidamente sustentadas.
Ratificaron, que la Secretaria de Salud es la rectora en materia de Salud Pública, por lo que siendo la influenza un padecimiento de interés epidemiológico, corresponde a dicha Institución la difusión e información oficial del curso que sigue este problema de salud.

Las Instituciones que conforman el Sector Salud entre ellas el IMSS, el ISSSTE, entre otras, por Norma Oficial Mexicana deben informar a los servicios de salud de los estados, a través de las Jurisdicciones Sanitarias, el número de casos nuevos que se identifiquen en la Unidades Médicas, todo esto a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica que es único para todas las Instituciones.

Aseguraron que lo que sí es responsabilidad de las Instituciones, es la difusión de las medidas preventivas que la población en general debe adoptar para evitar el contagio y la propagación de la influenza.

Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que la delegación norte, se encuentra en semáforo amarillo, lo que significa que no hay un incremento mayor al número de casos esperados, y que la capacidad de atención tanto en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) así como en hospitales no está rebasada.
Del mismo modo, se está garantizando el 100 por ciento del abasto necesario en medicamentos e insumos para atender a la población en caso de rebrote.

Puntualizaron que se está atendiendo la instrucción del Gobierno Federal, al brindar atención a toda la población que así lo requiera sea ó no derechohabiente y que presenten síntomas sospechosos de influenza, entre los cuales se encuentran: fiebre alta de más de 39 grados, dolor de cabeza, tos y otros malestares asociados como son, la dificultad para respirar y dolores musculares entre otros.

No hay comentarios: