domingo, 29 de noviembre de 2009

SEIS MIL CAMPESINOS PRESENTES EN EL CONGRESO AGRARIO ESTATAL DE LA CNC, LLEVADO A CABO EN ÁLAMO TEMAPACHE...


Por: Imelda Torres Sandoval

Congregados en el Parque ¨Lázaro Cárdenas”, contiguo al Estadio de Beisbol “José Chao” de Álamo, Temapache, más de seis mil campesinos de toda la entidad veracruzana escucharon, este 28 de noviembre, el mensaje del Secretario General de la Confederación Nacional Campesina Nabor Ojeda Valle, quien expresó frente a sus afiliados que no era casualidad que este 28 de Noviembre se llevara a cabo este Congreso Agrario, ya que en esta fecha se cumplía un año mas de la promulgación del Plan de Ayala, proclamado por Emiliano Zapata Salazar en Anenecuilco, Morelos” y que era una gran satisfacción contar con la presencia, como invitado especial, de Miguel Ángel Yunes Linares, quien se ha distinguido en su función pública por el compromiso que como servidor público ha tenido con sus paisanos veracruzanos.


El evento fue presidido por el Secretario de la CNC en Álamo, Temapache, Héctor Bustillos, quien recordó la lucha armada por el cambio revolucionario a favor de los derechos de los campesinos, en el cual muchos de ellos derramaron su sangre por sus derechos agrarios, y agregó: “Qué bueno que aquí en Álamo no hubo necesidad de una lucha armada ni de la muerte de ninguna persona, solo se derramó la sangre de un pobre hipopótamo para derrocar al nefasto gobierno municipal de Blanca Batalla”. Luego, dio la bienvenida a la plana mayor de la Confederación Nacional Campesina presidida por Nabor Ojeda, felicitando también a Miguel Ángel Yunes Linares por su presencia en tan relevante acto, y solicitando fuera gestor de las necesidades de más de 400 citricultores de la zona de Álamo que en este año no han podido cobrar sus apoyos de corte y arrastre de cítricos.
El Congreso Agrario realizado este sábado en Álamo tuvo la finalidad de presentar el informe de gestión de Rubén Cruz Sagastume como líder estatal de la CNC en Veracruz, quien al respecto señaló: “Hoy estamos reunidos aquí campesinos de la CNC auténtica, y aquí somos libres, no necesitamos que nos regalen machetes ni palas para estar presentes. Sin embargo, yo me voy a permitir obsequiar mi sombrero y mi pañuelo a mi amigo Miguel Ángel Yúnes Linares”, y después agregó: “Hemos logrado reestructurar 28 Comités Regionales a lo largo y ancho de Veracruz, trabajando desde Tuxpan desde el 08 de agosto del año pasado para lograr reincorporar a nuestros compañeros campesinos a la verdadera CNC. Que gusto que el mal tiempo se haya despejado, es que le rezamos a San Miguel para que hubiera buen tiempo. La Liga agraria de Comunidades y Ejidos está abierta a las alianzas, y para muestra un botón: en las pasadas elecciones federales con el granito de arena que pusimos en Tuxpan y con las camionadas de grava que pusieron Juan Bustillos y Pepe Faisal 8refiriéndose a los 5,800 votos obtenidos en Álamo a favor del PAN). Por eso les decimos a aquellos que pretenden comprar a nuestros compañeros con machetes y palas, que nosotros somos libres, que no tenemos fierro, y la Liga de Comunidades Agrarias ya tiene candidato a Gobernador, y él que no lo vea pues está ciego”, enfatizó Cruz Sagastume.


En su participación, Nabor Ojeda, líder moral de la CNC a nivel nacional, señaló: “Me alegra ver a nuestros compañeros aquí reunidos con la esperanza de un cambio, ya que a pesar que Veracruz es un Estado muy rico, tiene a su gente sumida en la pobreza. Para los que estamos en el surco, para los que sufrimos para arrancarle el maíz a nuestra tierra, este 28 de Noviembre es un día sagrado, ya que celebramos un año más de la proclamación del Plan de Ayala, el cual logró el disfrute de las parcelas en los ejidos y comunidades agrarias, y sin duda, Veracruz es el estado más agrarista de México ya que cuenta con más de tres mil ejidos, sin olvidar a Úrsulo Galván, el fundador de la Liga de Comunidades Agrarias, y al Gobernador agrarista Adalberto Tejeda, oriundo de Chicontepec, Ver. Hoy hago un llamado para reivindicar nuestra lucha campesina, debemos retomar el cauce y revivir la parcela. Vamos a luchar juntos por Veracruz”.

Antes de finalizar el evento con la entonación de los miles de asistentes del Himno Agrarista de la CNC, hizo uso de la voz Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo: “Cómo dicen en mi pueblo, que vengan los usurpadores de la CNC a quitarse las chinguiñas de los ojos con este evento, que vengan a ver donde están los auténticos campesinos, quienes no vienen por palas, despensas o machetes, vienen a escuchar el mensaje de sus líderes como personas libres. Que gusto saber que la CNC está retomando su liderazgo social, que se perdió al burocratizarse, al abrir sus oficinas muy modernas en México, ya que solo venían a Xalapa a tomarse la foto y a llevarse el dinero de los campesinos, para vivir como potentados con los recursos que se debieron destinarse para el campo. Hoy veo a los compañeros campesinos presentes en este acto como hombres libres, que no tuvieron que disfrazarse de rojo, que esperan apoyos reales en el campo veracruzano. A mí no me preocupan los “delfines” que trae el gobernador. Los delfines deben estar en los acuarios, no en Palacio de Gobierno. Ahí se necesita un hombre valiente y que de verdad conozca Veracruz, no un “gordito” que nadie conoce. Y desde aquí le digo a Fidel Herrera Beltrán que no se equivoque al querer heredar la gubernatura al “gordito”, que le herede, si quiere, el sillón de su casa, porque el sillón de Gobierno en Xalapa no se hereda, ese es del pueblo, para que ustedes decidan quién va a gobernar Veracruz a partir de 2010, año en que celebraremos el cambio y en el que vamos a escribir una mejor historia para el campo veracruzano”, puntualizó el actual director del ISSSTE.
Finalmente, Miguel Ángel Yunes Linares fue aceptado como miembro honorífico de la Confederación Nacional Campesina, ante la aprobación de la asamblea del Congreso Agrario Estatal Veracruzano llevado a cabo en Álamo Temapache el día de hoy.

Evento multitudinario y masivo, organizado a la vieja usanza política del saber mandar, sello característico de líderes agraristas, quienes juegan bien sus cartas políticas en apoyo de quien, en su visión, tienen altas probabilidades de gobernar Veracruz para el próximo año. Ganaron todos en el evento, unos presencia política y los más, agilizar trámites ante dependencias oficiales federales: MIYULI se mostró como el buen gestor y tendió su mano y su “circunstancia personal” para apoyar decididamente a sus paisanos veracruzanos.

¿Le parece que MIYULI pueda ocupar el Sillón de Xalapa el próximo año?
Usted apreciable lector ¿Qué opina?

No hay comentarios: