Por: Imelda Torres Sandoval
Degustando en el Antonios el delicioso café y el tradicional Desayuno Puerto servido con huevos tirados, bocoles y tortitas de plátano, disfrutamos esta mañana de la afable compañía de Don Alberto Arango y de su guapa y distinguida esposa Doña Marcela.
Hombre con memoria privilegiada, Don Alberto recordó los tiempos en que fue Presidente Municipal de Tuxpan y Diputado Local, y nos expresó: el buen político debe reunir estas cualidades: tener capacidad y ser honesto. Ahora los políticos los señalan como corruptos y rateros. Por ello la política actual está muy desprestigiada. Yo recuerdo que en mis tiempos de Presidente Municipal no había nada de recursos, y sin embargo, gracias a las gestiones y el saber tocar puertas, se lograron muchos beneficios para mi querido Tuxpan, como la remodelación del Hospital Civil Emilio Alcázar, al que se invirtieron 27 millones de pesos provenientes de recursos estatales del 2% a la nómina. De igual manera, cuando fui diputado, por ejemplo, el bono de fin de año, que no era mucho, lo invertía en plástico que compraba en Casa Ahued en Xalapa, y se lo traía a la gente de Tuxpan con mas necesidad: bañeras, tinas, relojes de pared, palanganas eran cosas que la gente te agradecía mucho, por que se les entregaba como un apoyo no pra obtener el voto como lo hacen actualmente muchos que se dicen políticos, , sino como parte de tu función como representante popular y gestor social, si no quieres servir, ¿para que te metes?
Nos compartió su amistad y cercanía con el Subsecretario de SEDESMA Alberto Silva Ramos, a quien lo llamó un hombre muy correcto y muy capaz. Le preguntamos si entonces sería la fórmula perfecta para Tuxpan Arango-Silva, reuniendo experiencia y juventud, para garantizar el triunfo del PRI en las próximas elecciones municipales y estatales del próximo año, a lo que contestó que sabía que dicha posibilidad se estaba comentando y que no le disgustaba para nada la idea.
Don Alberto Arango es por distinción un hombre de trabajo, y no quiso hablar más de política sino de sus gestiones a favor de Tuxpan: estoy muy emocionado por que se ha cristalizado el proyecto de construcción de cinco tanques de almacenamiento de gasolina y un poliducto alterno al que ya existe y que distribuye el combustible de Tuxpan para la zona metropolina; dicho proyecto me atreví a planteárselo a mi amigo Chucho Reyes Heroles, todavía director de PEMEX, lo cual le dió enorme gusto por que coincidimos en la necesidad de construir mas tanques de almacenamiento, pero nadie de Tuxpan se había preocupado por facilitarle facilitado una exposición de motivos, una justificaión para que el proyecto fuera aprobado por la paraestatal. El proyecto ya arrancó y es para desarrollarse en tres años, lo cual generará empleos en a región además del impacto en el ahorro de recursos y agilidad en el tranporte del combustible que la construcción de estos cinco enormes tanques tendrá para PEMEX.
De acuerdo al documento presentado por Don Alberto Arango, era urgente construir estos cinco tanques de almacenamiento, ya quue en Tuxpan actualmente solo existen dos tanques, uno para depositar gasolina y otro para diesel, provenientes de la importación de la refineria de Galveston, Texas. Tuxpan es un punto estratégico por que recibe el 65% de la gasolina que se importa y se distribuye al Valle de México. Las actuales refinerias de Tula y Salamanca solo procesan el 35% de la gasolina restante que se consume en nuestro país. Gracias a la millonaria inversión que realizará PEMEX en este proyecto, con un presupuesto autorizado de 317 millones de dolares, se construirán cinco mega tanques de almacenamiento en Tuxpan y un poliducto alterno al que ya existe para transportar el combustible a la zona metropolina de la Ciudad de México. Dichos tanques se construirán con tecnología de punta sin olvidar la mitigación de los riesgos que implica la recepción, almacenamiento y distribución de combustible por parte de PEMEX.
Además, el proyecto promovido por Don Alberto Arango le representará un ahorro millonario a la paraestatal: los buques que vienen de Galveston deben esperar 5 millas de la rada para poder descargar el combustible, ya que Tuxpan no es un puerto profundo, y como solo hay dos tanques y solo uno de gasolina, sucede que deben esperar turno para poder descargar, lo que implica un gasto para PEMEX de 315,00 dolares diarios por buque de estadía; por este concepto, PEMEX está gastando anualmente entre 450 y 500 millones de pesos anualmente, puntualizó.
Urge en Tuxpan quien rescate los valores fundamentales de la buena política, acertadamente señalados por Don Alberto Arango, capacidad y honestidad.
¿Será la dupla Alberto Arango-Alberto Silva quien logre dicho objetivo?
Usted apreciable lector, ¿que opina?
Hasta el próximo cafecito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario