miércoles, 2 de diciembre de 2009

4 CASOS DE SIDA EN EL CERESO TUXPAN...


Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

Salvador Segundo Caballero, director del Centro de Readaptación Social de Tuxpan; señalo que el penal actualmente cuenta con seiscientos cuarenta y tres internos; de los cuales cuatro están infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH Sida; por lo que con estas tres personas se tiene especial atención, con el objetivo de que sigan al pie de la letra su tratamiento y de que no les hagan falta los diversos retrovirales prescritos para su padecimiento.
Los cuatro portadores del síndrome, son llevados en tiempo y forma a cada una de sus consultas al nosocomio; toda vez que, el hecho de que estén purgando una condena, no quiere decir que tengan que ser privados también de su derecho a la salud; explicó el funcionario.

Destacó que el tratamiento para cada uno de los internos portadores del VIH, cuesta alrededor de diez y quince mil pesos; mismos que son gestionados en especie ante la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Readaptación Social.
Así también, dijo que para este tipo de padecimientos, el penal busca el apoyo de las sociedad civil y de asociaciones, sin embargo la mayor parte es aportada por las autoridades estatales.

En este contexto y con el afán de respetar los derechos humanos de los enfermos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, el trato para dichos internos es el mismo que al de los demás y el único control que tienen, es el de los medicamentos.
“Por parte de los demás reos del centro penitenciario, no existe ningún tipo de discriminación y todos juegan en los diferentes torneos deportivos, trabajan en cada uno de los talleres y participan en todas las actividades que se desarrollan al interior del reclusorio”; aseguró el titular del penal.

Por último el entrevistado comentó, que aunque a estos reos es a los que mayor cuidado se les presta en cuanto a sus tratamientos, no quiere decir que a los que padecen de alguna diabetes u otro mal, no se les brinde la vigilancia médica indispensable.
Aseveró, que todos los internos reciben el mismo trato y la misma atención para sus padecimientos; por ello se realizan los acopios de medicamentos dos veces por año.

No hay comentarios: