jueves, 31 de diciembre de 2009

Cuida tu tarjeta en las vacaciones



El fin de año dispara el uso de plásticos de crédito, toma precauciones para evitar fraudes; verificar los montos del voucher y guardar la tarjeta en un lugar seguro, algunas de las sugerencias

Por: Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Las fiestas de fin de año son una de las épocas de mayor consumo y las tarjetas de crédito se utilizan con mayor frecuencia por lo que deben tomarse precauciones para evitar un sobreendeudamiento y hacer más eficiente este medio de pago, según especialistas.
El "espíritu navideño" hace que los tarjetahabientes se relajen y se olviden de las medidas de seguridad y planeación de compras, de acuerdo con un análisis de Visa.

Para aprovechar este producto financiero lo mejor es no sobrepasar tu nivel de endeudamiento, ya que lo ideal es no comprometer más del 40% del ingreso en el pago de una tarjeta de crédito, aconseja el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de MasterCard en México y Latinoamérica, Armando Huitrón.

En México existen 22.3 millones de tarjetas de crédito, de las cuales se utilizan 15.7 millones, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

La cartera vencida de este segmento se ubica actualmente en 9.81%, por un total de 24,000 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para evitar caer en estas estadísticas te damos algunos consejos para utilizar tu tarjeta de crédito de forma más eficiente y sin riesgos:

Al viajar

•Llama al servicio a clientes del emisor de tu tarjeta de crédito para que te informen sobre beneficios adicionales para los viajeros, como seguro al rentar un auto y cobertura para equipaje y artículos personales. Verifica además las promociones, establecimientos donde aceptan el plástico y descuentos.
•Los detalles más simples pueden causarte grandes problemas, así que antes de salir con tu tarjeta revisa la fecha de vencimiento para asegurarte que no expirará durante tus vacaciones.
•Memoriza tu número de identificación personal (NIP), en números y no como identificación alfanumérica, ya que muchos cajeros automáticos en el extranjero solamente muestran números y no letras. Nunca lo reveles a nadie ni permitas ayuda de desconocidos.
•Siempre ten a la mano una lista de los números de tus tarjetas de pagos y los teléfonos correspondientes en caso de robo o pérdida. Es buena idea tener una copia de todos los documentos que llevas siempre en tu cartera y guardarlos en un lugar seguro en donde te estés hospedando o en casa, nunca en la cartera, ya que en caso de robo facilitarás la comisión de fraude con tu plástico.
Para cuidar tus tarjetas

•Protege la banda magnética, el holograma y/o el microcircuito. Mantenlas separadas de otras tarjetas u objetos de tu cartera. Si se dañan, puede ser que tu transacción no sea aceptada.
•Guarda todos los recibos hasta que llegue el estado de cuenta de tu tarjeta. Esto te servirá para confirmar el monto correcto. Si existe alguna diferencia con tu estado de cuenta, puedes revisar el número del plástico y monto correspondiente en los recibos. Si no reconoces alguna transacción repórtala inmediatamente al emisor.
•Si pierdes la tarjeta o te la roban, repórtalo inmediatamente para que el seguro del plástico responda en transacciones que sean hechas durante ese periodo.
•Si vas a participar en actividades al aire libre, deja tus tarjetas de crédito en la caja de seguridad del hotel. Nunca las dejes en la habitación, ni siquiera guardadas dentro de una maleta.
•No proporciones tu número de tarjeta de crédito ni la fecha de vencimiento de la misma a ninguna persona vía telefónica, a menos que hayas sido tú quien inició la llamada. Aunque tu interlocutor mencione que la información se solicita para efectos de seguridad o "verificación", no des estos datos a menos que estés seguro que no se trata de un impostor.
•Evita que vendedores deshonestos impriman dos recibos de tu transacción y nunca pierdas de vista tu tarjeta de crédito.
•Firma tus tarjetas de crédito nuevas inmediatamente al recibirlas.
•No dejes los espacios para firma en blanco, pues ello permite que los ladrones falsifiquen la firma en las tarjetas y recibos de transacción. Traza una raya para inutilizarlos.
•En el caso de los reclamos relacionados con cargos indebidos, asegúrate de enviarlo por escrito aunque ya hayas iniciado el trámite por teléfono.
Después de comprar...

•Cerciórate de que el vendedor o cajero te devuelva tu tarjeta y no la de otra persona.
•Asegúrate que se emita un sólo recibo de transacción con el número de tu tarjeta de crédito y guarda siempre tu copia.
•Verifica que el monto en la copia del recibo que te haya entregado el comercio (copia del cliente) sea el mismo que aparece en el recibo de transacción (copia del comercio).
•No permitas que los cajeros o vendedores anoten tu dirección o número telefónico en el recibo de transacción, ni el número de tu tarjeta de crédito en los cheques. Esta información no le sirve de nada al vendedor; al contrario, aumenta el riesgo de fraude.
•Nunca firmes un recibo de transacción en blanco. Alguien podría llenarlo con un monto falso.

No hay comentarios: