viernes, 4 de diciembre de 2009

EL IMSS EN VERACRUZ, A LA VANGUARDIA EN EL TRATAMIENTO DEL VIH-SIDA...




• La prevención sigue siendo la mejor medida contra la enfermedad.

Considerado actualmente como un padecimiento crónico controlable y con una larga sobrevida, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA) es manejado de manera exitosa en la UMAE N°14 Centro Médico “Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), gracias a los medicamentos de vanguardia, a la capacitación del personal médico y al buen control que corresponde al paciente.
En Veracruz, la Unidad Médica de Alta Especialidad del Seguro Social, atiende a pacientes con gran antigüedad (uno de ellos con 22 años desde su detección), que se han mantenido en buenas condiciones a través de la Clínica GAPIR, Grupo de Atención a Pacientes con Infección Retroviral, instalada en 1990. Según dijo la Coordinación de la Clínica, la sobrevida a nivel mundial es de 30 años.
De acuerdo con los datos proporcionados, allí se atiende a un creciente número de contagiados, pero también se ofrece un tratamiento integral con medicamentos antirretrovirales de última generación, así como de estudios clínicos y de laboratorio considerados dentro de la vanguardia mundial.
El concepto del VIH/SIDA en la actualidad, es el de una enfermedad de tipo crónica como lo es la diabetes y la hipertensión arterial que con un buen control permite al paciente sobrellevar de forma adecuada sus padecimientos. Anteriormente, cuando una persona se enteraba que tenía SIDA, pensaba que se iba a morir de manera inmediata; en cambio, hoy las expectativas han cambiado mucho.
Según se recordó, en 1986 se registró el primer caso de SIDA dentro del Hospital de Especialidades Nº 14, hoy Centro Médico”, Adolfo y los demás casos que se fueron presentando eran tratados por el Servicio de Medicina Interna.
Se explicó que el Seguro Social atiende a derechohabientes que portan el virus de la inmunodeficiencia humana desde edades pediátricas hasta adultos y aunque se
proporcionan medicamentos considerados de alta efectividad, lo más importante es la prevención , pues se debe hacer conciencia en la población , de que aún no hay cura definitiva para el SIDA y por ello no se deben desestimar las medidas para evitar el contagio, porque por muchos recursos que se tengan, obviamente al incrementarse el número de enfermos, éstos no serían suficientes, pero sí se debe educar sobre todo a los niños .
La población con mayor riesgo de contagiarse por VIH se encuentra entre los 15 y 25 años de edad, principalmente por el hecho de tener sus primeras relaciones sexuales sin información de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

No hay comentarios: