
La muerte de “El jefe de jefes” no afecta territorios de bandas del crimen organizado: analistas; mientras, comienza la lucha por la sucesión y puede recrudecer la violencia en México.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La caída de Arturo Beltrán Leyva "El jefe de jefes" no provocará grandes cambios en el mapa del narcotráfico en México, pues hay varios candidatos a sucederle y fortalecer sus alianzas con bandas como las de Juárez y del Golfo-Zetas, en su guerra particular contra el poderoso cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín "El Chapo" Guzmán y del que se desprendió el capo abatido.
Analistas del mundo del tráfico de drogas y el crimen organizado dudan que la cantidad de droga y las rutas del narco sufran cambios relevantes, pero tienen claro que el golpe espectacular en que murió Beltrán Leyva fue obra del trabajo de inteligencia de la Marina, responsable de los mayores decomisos de drogas y que "goza de la confianza de Estados Unidos y de autoridades de Colombia" en la batalla global contra el narco.
La muerte de "El jefe de jefes", ocurrida el miércoles en un choque armado con infantes de marina en Cuernavaca, Morelos, fue calificada por el presidente Felipe Calderón como "un golpe contundente contra una de las organizaciones criminales más peligrosas de México y del Continente", que era líder de una facción del "Cártel de Sinaloa, aliado al grupo de Los Zetas (sicarios e integrantes de la banda del Golfo) y uno de los tres delincuentes más buscados por el Gobierno Federal y por autoridades de otros países". Al parecer, los otros dos son "El Chapo" Guzmán y Heriberto Lazcano, el jefe Z.
El senador sinaloense Francisco Labastida dijo que la importancia del golpe dado al narcotráfico no está en duda, pero es cierto que cuando cae un jefe de las bandas de traficantes "hay cuatro, cinco o diez hombres que quieren ocupar su puesto". La batalla debe ser frontal, pero cuando está dirigida sólo a detener narcotraficantes y capos del crimen organizado, no es posible pensar en que las fuerzas del orden terminarán su tarea en el corto plazo, para lo cual hay que combatir el lavado de dinero y cortar los flujos de efectivo a los criminales.
Comienza la sucesión
El analista periodístico José Reveles dijo a CNN México que con la muerte de "Beltrán Leyva quitan un peso a Guzmán, con el que mantenía una guerra sin cuartel, pero ya hay cuatro o cinco que aspiran a sucederle. Están en primera línea Édgar Valdez "La Barbie", jefe de los sicarios de la banda Beltrán Leyva, y Héctor "El general" Beltrán Leyva", importantes operadores territoriales.
"Ahora va a pasar lo que ocurrió con el cártel del Golfo, cuando su brazo armado de sicarios (Los Zetas, creados por militares de elite) se integró a la operaciones: Se recrudeció la violencia. Nadie puede pasar por alto que "La Barbie" es muy peligroso, y buscará fortalecer una alianza con el cártel de Juárez y Golfo-Zeta".
Estos grupos, explicó, han estado unidos en el trasiego de cocaína desde Cancún hasta Estados Unidos, alianza en la cual Los Zetas "se han especializado, se dedican más al trafico de cubanos (hacia EU) y los Beltrán Leyva se ocupan del cuidado de las rutas y tráfico de coca".
Alberto Islas, director de la consultoría internacional Risk Evaluation, comento a CNN México que es posible que la muerte de "El jefe de jefes" provoque más violencia en sus principales plazas "Guerrero, Morelos, Coahuila y el Distrito Federal, por el mercado de las metanfetaminas y cocaína", drogas en que tienen sus mayores intereses.
En su opinión hay otro posible relevo de Arturo Beltrán Leyva, que opera desde Saltillo, y a quien se le ha mencionado como jefe del cártel de Juárez, en cuya cúspide comparte el poder con Vicente Carrillo Fuentes.
Islas dice que un punto destacado en la batalla en que murió "El jefe de jefes" es que fue una operación de la Armada, que tiene "la mejor inteligencia de México, lo que le ha permitido realizar los decomisos de droga más importantes en los últimos años, sobre todo en el Pacífico (a bordo de naves en ruta a Estados Unidos o puertos mexicanos)". Esto, dice, la ha ganado a la Marina la confianza de cuerpos antidrogas estadounidenses y colombianas, que saben que los operativos de los infantes no serán boicoteados por filtraciones.
En opinión de los expertos en asunto del narcotráfico los principales cárteles que operan en México son: Sinaloa, el más poderoso, Beltrán Leyva-Golfo-Zetas, Tijuana, Valencia y La Familia.
Las cifras del crimen
Una nota de la agencia EFE que cita como fuente al secretario adjunto para Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, David Johnson, en el negocio del narcotráfico en México participan directamente unas 150,000 personas e indirectamente otras 300,000 vinculadas a los cultivos de marihuana y opio, mueve entre 15,000 millones y 25,000 millones de dólares al año-
La guerra sin cuartel que libran los cárteles rivales entre sí y sus choques con el Ejército y fuerzas policiales puestos en marcha por el Gobierno de Felipe Calderón en diciembre de 2006 se saldó el año pasado con más de 5,600 muertos. Y de acuerdo con el senador Labastida este año ronda ya los 5.000.
Reportes de inteligencia señalan que los cárteles mexicanos tienen presencia en 200 ciudades estadounidenses y el legislador republicano de Estados Unidos Mark Kirk ha alertado incluso de casos de decapitaciones, práctica habitual de esos grupos, en lugares como Filadelfia, más de 1,000 kilómetros al norte de la zona fronteriza.
http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2009/12/17/la-caida-de-beltran-mueve-al-crimen?newscnn2=20091217
1 comentario:
y quien es el de Saltillo?
Saludos
Publicar un comentario