martes, 29 de diciembre de 2009

NATIVIDAD


Por Fernando Morales Rocha...

¿Una fecha para celebrar?
Navidad o Natividad (del latín nacimiento que da vida). De acuerdo al diccionario se usa en relación con el nacimiento de Yeshúa (J.C.), el hijo de Miryam (María).

¿Qué características tiene la Navidad?
 Festividad que prácticamente “todo” el mundo celebra.
 Se relaciona con la paz y el amor.
 Se asocia con el “nacimiento” de Yeshúa (YEH)
 Ocasión para intercambiar regalos
 El personaje central es el Viejo Pascuero

¿Es Navidad una celebración cristiana? ¿Nació YEH un 25 de diciembre como tradicionalmente se enseña? ¿Debemos los hijos de ADOSHEM (el Nombre de Adonay) celebrar Navidad?
Para responder estas y otras preguntas analizaremos lo que enseña la Escritura Sagrada, respecto de 6 temas fundamentales:
1°La fecha de su nacimiento (cumplimiento de la fiesta y de la profecía)
2°El Viejo Pascuero
3° El tiempo de entrega de regalos. Y el significado en sí, de los presentes mismos.
4° El origen del árbol de Navidad.

PRIMERO.- La fecha de su nacimiento.
Si bien las Sagradas Escrituras Hebreas (la Biblia) “no dice” explícitamente la fecha, tenemos la posibilidad de inferirla, a partir de los hechos (bíblico-históricos) relatados; esencialmente en la besoráh (los evangelios).
De acuerdo a la información, se puede asegurar que YEH no nació en invierno y por lo mismo, no pudo haber nacido un 25 de diciembre, sino más bien en otoño, entre los meses de septiembre y octubre.
Para demostrarlo usaremos líneas de argumentación:

a).- Primera línea de argumentación
La muerte de YEH ocurrió durante la fiesta judía de Pesáj(Pascua) (Lc.22.7,15;Jn.18.39),la cual se celebra en primavera (Abib), el 14 del mes de Nisan (Ex.12.2-6,13.4-5), que corresponde aproximadamente, entre marzo y abril.
El ministerio de YEH según la posición mayoritaria de los eruditos duró tres y medio años; esto significa que su ministerio comenzó en el mes de Etanim que corresponde aproximadamente al mes de octubre.
Los primeros 6 meses corresponden al período comprendido entre el bautismo de Yeshúa (Mr.1.9-11) y su participación en Pésaj (Jn.2.13). Durante este período los sucesos principales fueron:
 La tentación en el desierto (Mr.1.12-13,14-15; Lc.4.14-15)
 El testimonio de Yojanán (su primo Juan el bautista) con respecto del Mashíaj (Mesías) Jn.1.29-34
 Las bodas de Caná (Jn.2.1)
 El viaje a Capernaun (Jn.2.12)
Los tres años siguientes, transcurrieron entre los Pésaj de Jn.5.1; Jn.6.4 y Lc 22.15.
Los sucesos más importantes del primer año se encuentran relatados entre Jn.1 y Jn.5.
La edad de YEH al comenzar su ministerio era de aproximadamente 30 años (Lc.3.3; Nm.4.3) y por tanto su nacimiento debió ocurrir entre los meses de Elul (septiembre) y Etanim (octubre).

b).-Segunda línea de argumentación
Yojanán nació nueve meses después que Zacarías su padre, tuviera un encuentro con el ángel Gavriel (Lc.1.5-24). Este encuentro se dio cuando Zacarías ejercía el sacerdocio, según el orden de su clase (la clase de Abías según indica Lc.1.5). Ahora, de acuerdo al rol sacerdotal (1Cr.24), a Zacarías le correspondía el octavo turno en el año (1Cr.24.10).
Cada turno duraba una semana y comenzaba en el primer mes del año sagrado, es decir, en Abib (entre marzo y abril)
Sacando la cuenta, Zacarías se encontraba ejerciendo su ministerio aproximadamente durante la primera semana de Sivan (junio). Como además la fecha correspondía a la fiesta de Shavout (Pentecostés), debió permanecer en Yerushalayim (Jerusalén) por una semana más antes de regresar a casa (Lc.1.23). La cita de Lc.1.24 nos indica que después de su regreso concibió Elisabet, por tanto Yojanán nació aproximadamente a mediados o a fines del mes de Adar (marzo).
Si Yojanán era seis meses mayor que YEH (Lc.1.26-38), esto nos indica que YEH nació en el mes de Elul (septiembre).

Conclusiones
Puede demostrarse con ambas líneas de argumentación que YEH no nació en diciembre, sino entre septiembre y octubre. Debe agregarse, además, que cuando YEH nació, los pastores velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños (Lc.2.8-20). Se sabe que esto ocurre en los meses de las primeras lluvias, que corresponden a los meses de Elul y Etanim.

¿Si YEH no nació un 25 de diciembre, cómo llegó esta fecha a ser parte del calendario de las iglesias?
La historia secular nos muestra que la fecha en cuestión era la fecha en que los paganos (los romanos), celebraban el nacimiento del dios solar. El festival era llamado “La Natividad.”
En la ocasión no sólo se celebraba el nacimiento del dios-sol sino también el de otros dioses (Osiris, Orus, Adonis, etc.) puesto que eran todos procedentes de la misma leyenda, la de Tammuz.
En Roma la festividad era conocida como la Saturnalia (del 17 al 24 de diciembre) y Brumalia (el 25 de diciembre). Estos festivales eran lo más vil, inmoral y degenerado; era una época de libertinaje, cuando todas las restricciones de la ley eran puestas a un lado.
Nota.- Cualquier parecido con los actuales carnavales, no es ninguna coincidencia.
Las enciclopedias: Compton 97, la Americana, la Británica y otras indican que al “no existir” fecha del nacimiento de YEH, las iglesias de occidente y de oriente eligieron en el SIGLO IV, una fecha (cada una de ellas) para “su celebración”. Acordando para la primera, el 25 de diciembre y para la segunda, el 6 de enero.
Posteriormente en el siglo V, acordaron y fijaron la primera fecha (25 de diciembre) para la celebración del nacimiento de YEH y se estableció que la segunda fecha sería la del encuentro de YEH con los sabios de oriente (“reyes-magos”). Antes del siglo IV nunca se celebró el nacimiento de YEH; porque no es costumbre judía la de celebrar cumpleaños.
Esta festividad pagana le agradaba tanto al pueblo (y le sigue agradando), que el clero romano no quiso suprimirla. Por lo que la iglesia católica romana intentó armonizarla (con la antigua celebración pagana) arropándola con disfraz “cristiano”.

¿De dónde sacaron los paganos esta celebración?
La Navidad tiene su origen en la antigua Babilonia de Nimrod.
En Babilonia el cumpleaños de Tammuz (hijo, producto del incesto entre Nimrod y su madre-esposa Semiramis) era celebrado en esta fecha (25 de diciembre), con grandes festejos, celebraciones y borracheras.

¿Quién fue Nimrod?
Nimrod (que significa rebeldía), fue hijo de Cush, nieto de Cam y bisnieto de Noé (Gn.10.8; 1Cr.1.10) fue el fundador del sistema religioso babilónico.
A Nimrod se le conoció como “cazador temerario”. Por la tradición se sabe que era asesino (cazador de hombres).
Nimrod construyó la torre de Babel, edificó la ciudad de Nínive, entre otras ciudades (Gn.10.9-12).
Nimrod fue quien comenzó la idolatría; así como la gran apostasía mundial organizada que ha influido al mundo hasta nuestros días.
Muerto prematuramente (se cree que despedazado por una bestia del campo), Semiramis (su madre y esposa), propagó la historia de su supervivencia y de su retorno o re-encarnación como ser espiritual a través de su hijo Tammuz. Para ello, Semiramis, cortó un árbol, lo adornó con listones vistosos, puso regalos al pie del mismo y le prendió fuego. Propagando la leyenda que toda vez (25 de diciembre) que se cortara un árbol y se le adornará y a su pie (del árbol), habrían regalos para los niños en memoria de Nimrod, quien el (25 de diciembre) les visitaría… su hijo y esposo asesino (Nimrod).
Semiramis se convirtió entonces en la “reina del cielo, la madre del niño-dios” babilónica; y Tammuz (Nimrod renacido) bajo diversos nombres (Osiris, Hércules, Baco, Adonis, Júpiter, Mercurio y otros), vendría a convertirse en el divino “hijo del dios-sol”.
Nota.- De aquí “nacen” todas las imágenes de la virgen y el niño en brazos
En el sistema religioso-babilónico (representado actualmente y desde el siglo IV por el sistema: iglesia católica romana), “la madre y el hijo” (actual imagen de la virgen y el niño Jesús), se convirtieron en los principales objetos de adoración HASTA NUESTRO DÍAS; y la iglesia reformada (protestante y/o evangélica) hasta hoy, también perpetúa este gravísimo pecado y craso error histórico, promoviendo y celebrando en su seno, la festividad pagana (babilónica-romana). que es ajena a las Sagradas Escrituras Hebreas y que ofende al Creador del Universo.
Nota.- Comerciantes ignorantes y sin escrúpulos, llenan sus bolsillos con la promoción de todo tipo de paganismo-comercial como: la Navidad, el Día de lo muertos, el Día de los “santos” inocentes, Halloween, el Día de las madres y un muy largo etcétera.

Conclusiones
El origen de la Navidad se remonta a la antigua Babilonia. Los paganos de todo el mundo conocido, celebraron esta fecha siglos antes del nacimiento de Yeshúa HaMashíaj.
YEH, el verdadero Mashíaj, no nació ni en invierno ni el 25 de diciembre; sino en otoño, para ser exactos:
el día 22 del mes de tishrey en el año 3753; esto es, entre septiembre y octubre del año 7 a.C.
Nota.- Esta fecha correspondió en este 2009 al 10 de octubre.
Los apóstoles y la primera comunidad mesiánica (“iglesia primitiva”), jamás celebraron el natalicio de YEH ni en esa fecha ni en ninguna otra. Por la simple y llana razón que no es costumbre judía celebrar cumpleaños.
No existe en la Biblia, mandato ni instrucción alguna para celebrar este acontecimiento; en cambio, si existe el mandato de observar-conmemorar, la ocasión de su muerte (1Co.11.24-26), de acuerdo a la costumbre judía.

SEGUNDO.- El Viejito Pascuero (Santa Claus / San Nicolás / Papá Noel)
La leyenda comienza con un personaje real, San Nicolás quién vivió en el siglo IV. Aunque es uno de los “santos” más honrados, muy poco se conoce acerca de él.
Vivió en Lycia, una provincia del Asia Menor y la tradición dice que estuvo en Egipto y Palestina cuando joven.
Fue obispo de la iglesia en Mira.
Durante el período de persecución de los cristianos fue apresado por Diocleciano y posteriormente fue liberado por Constantino el Grande.
En 1087 sus restos fueron llevados a Bari Italia, lugar que se convirtió en punto de peregrinaje en su honor.
Fue elegido santo patrono de Rusia y de Grecia.
La transformación de San Nicolás en Santa Claus comenzó en Alemania entre las iglesias protestantes.
Fue llamado el “cristo de los niños” y se le asoció con la festividad de Navidad. Se dice que regalaba clandestinamente dotes a las hijas de un campesino pobre y que dio origen a la costumbre de intercambiar regalos en secreto la víspera del día de San Nicolás (el 6 de diciembre), fecha que después se cambió a la Navidad (25 de diciembre).
De allí, la relación de la Navidad con Santa Claus; y a la vez con Nimrod.
Más tarde su leyenda pasó a Francia donde fue llamado Papá Noel.
En la colonia alemana de Nueva York, comenzó a ser llamado Santa Claus.


Conclusiones
Mucho se ha dicho en cuanto a este tema. Hay muchas explicaciones para justificar la existencia del hombre vestido de rojo, siendo la más socorrida: “no hay que quitar la ilusión al niño”.

¿Es correcto delante del Padre celestial enseñarles mentiras a los niños?
Lo irónico es que los padres castigan a sus hijos por contar mentiras y; sin embargo, al llegar la Navidad ellos cuentan a los niños una de las más grandes mentiras de la historia. Ver Lv.19.11.
El Viejo Pascuero, es un personaje inventado por el hombre, resultado del sincretismo pagano de las culturas, y de una tradición de siglos, que nos ha sido legada por nuestros padres… NO TIENEN NINGUNA RELACIÓN NI CON YESHÚA HAMASHÍAJ NI CON SU NACIMIENTO.

TERCERO.- El intercambio de entrega de los regalos
Probablemente la costumbre más universal de la celebración de Navidad es el intercambio de regalos; frecuentemente asociado con la persona de Santa Claus y no asociado con Nimrod.
Cuando se adoptó la celebración de Navidad en diciembre también se adoptaron las costumbres de aquellos festivales paganos.
Los romanos, por ejemplo, celebraban la Saturnalia y la Brumalia entre el 17 y 25 de diciembre, respectivamente. La festividad consistía en diversión (libertinaje y grandes excesos) fiestas e intercambios de regalos.
Cuando las tribus germánicas adoptaron el cristianismo y comenzaron a celebrar Navidad, lo hicieron obsequiándose regalos unos a otros.
En algunos otros países de Europa (como Italia y España) los niños reciben regalos el día 5 de enero, mientras que en otros países los regalos son entregados el día 6 de diciembre, en la festividad de San Nicolás, el patrono de los niños.

¿Es bíblico el intercambio de regalos?
Algunos ven aquí una salida-justificación: “YEH al nacer recibió regalos de los magos de oriente”. Sin embargo, las Escrituras enseñan claramente que los sabios de oriente no llegaron al momento del nacimiento de YEH, sino años después (Mt.2.10-11).

¿Por qué los sabios de oriente llevaron regalos a YEH?
YEH era el Rey de los Judíos y en la costumbre oriental no se acostumbra entrar ante la presencia de reyes y grandes personajes con las manos vacías.
Los sabios no estaban instituyendo ninguna nueva costumbre como intercambiar regalos para honrar el nacimiento del Rey. Actuaron de acuerdo a su costumbre: presentarse ante un Rey con regalos (Mt.2.1-2,11)

Conclusiones
La costumbre de intercambiar regalos tiene origen pagano. Es una costumbre-tradición que no tiene nada que ver ni con Su nacimiento nile honra a Él.
Es una actividad que si fuera verdaderamente en el nombre de Yeshúa HaMashíaj sería hasta absurda; porque las personas observan un día en que YEH no nació, gastando todo el dinero que logran reunir para obsequiar regalos a sus parientes y amigos, y se olvidan de dar la honra y los bienes a quien se supone que están celebrando…
“este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí”
(Mt.15.6-9; Is.29.13)

CUARTO.- El árbol de Navidad
Junto con la tradición de celebrar el nacimiento de YEH, el mundo ha adoptado otras costumbres navideñas, entre ellas, el árbol de Navidad.

¿Cuál es su significado?
Una fábula babilónica sostenía que Semiramis afirmaba que de la noche a la mañana un gran árbol surgió de una cepa muerta la cual simbolizaba el renacimiento de Nimrod a una nueva vida, quien se personificó en la persona de su hijo Tammuz. Ella (Semiramis) declaró que cada aniversario de su natalicio, Nimrod dejaría regalos en el árbol. La fecha de su “renacimiento” era el 25 de diciembre.
El “cuento-leyenda” se desarrolló y propagó tanto, que muchas naciones adoptaron sus propias leyendas de árboles sagrados. Los romanos por ejemplo adornaban sus árboles con cerezas rojas durante la Saturnalia-Brumalia y para el año nuevo. Adornaban sus casas con coronas verdes coloreadas.
Los árboles de Navidad modernos parecen tener su origen durante la edad media en Alemania, y consistían en pinos adornados con manzanas, llamados árbol del paraíso; representaban el jardín del Edén.
Las familias alemanas armaban el árbol en sus casas el 24 de diciembre, en el día de la festividad de Adán y Eva. Y como al día siguiente se celebraba Navidad, se incorporaban velas a los adornos. Las velas representan a YEH como la luz del mundo.
En el siglo XVI, los árboles de Navidad comenzaron a ser más populares.
En el siglo XIX el árbol fue introducido a Inglaterra y fue popularizado por el príncipe Alberto, esposo alemán de la reina Victoria. Los árboles eran decorados con guirnaldas, velas y otros elementos. Colonos alemanes lo introdujeron en Estados Unidos en el siglo XVII.
En el siglo XIX se popularizó en otros países de Europa.
En China y Japón, el árbol fue introducido por los misioneros cristianos durante los siglos XIX y XX.

Conclusiones
Cualquiera que sea la diferencia entre el antiguo uso del árbol y el que se le da en el presente, nadie puede negar que las costumbres son cosas de los hombres y ADOSHEM dice en Su Bendita Palabra que:
“las costumbres de los pueblos son vanidad” (Jer.10.2-3)
Es decir sin valor, vacías, huecas y no añaden poder al verdadero culto.
Al igual que otros ritos paganos, el uso del árbol de Navidad fue absorbido del paganismo. En la Biblia, los árboles verdes son asociados con la idolatría y el culto falso (Dt.12.2; 1R.14.23; 2R.16.4; 2R.17.10 y Ez.6.13)

Para terminar
Hay quienes insisten que a pesar de que la Navidad y todo lo que la circunscribe tiene su origen en una costumbre pagana, ahora, no se le observa para honrar al dios-sol sino para honrar a YEH.
ADOSHEM no quiere que lo honremos como nos dicte nuestra propia conciencia (Dt.1.30-31; Jer.10.2-3), El desea que le honremos como manda en Su Palabra (Jn.4.24; Jn.17.17)
ADOSHEM no acepta el culto de personas que queriendo honrar a YEH Su hijo, lo hagan adoptando una costumbre pagana (Mt.15.6, 9; Jos.24.15)
Nos hemos autodenominado como una nación santa, cristiana y occidental, pero sin saberlo, seguimos estando en la Babilonia antigua, que es la gran ramera moderna (iglesia católica romana) del libro de las Revelaciones (Apocalipsis).

El desafío lo encontramos nuevamente en Las Escrituras:
“salid de ella pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados” Rev.18:4.

Antecedentes adicionales sobre el tema
Babilonia
Babilonia fue una célebre ciudad situada en el valle de Sinar, cuya fundación primitiva debida a Nimrod se describe en Las Escrituras bajo el nombre de Babel (Gn.11.2-9).
El nombre Babilonia se usa simbólicamente en Rev.14.8 y Rev.17.1-5, para designar la idolatría, la superstición, la lujuria y la persecución hecha al pueblo escogido de ADOSHEM (el olivo natural y los del olivo silvestre injertados en el olivo natural).

Otras festividades paganas adaptadas al cristianismo son:
24 de junio, día asignado al culto de Baal. En Gran Bretaña los druidas celebraban con llamas de fuego al dios Baal (Nimrod en forma divina). Cuando la iglesia católica romana adoptó la fecha como la fecha de celebración del nacimiento de Juan, los fuegos se llamaron fuegos de San Juan.
15 de agosto, los paganos habían adorado y venerado a la diosa madre durante siglos. Para atraer a los paganos, la iglesia católica romana ordenó usar el nombre de María, la madre de Jesús en lugar de Diana, Isis, Astarté, Artemis, etc. De esta forma el 15 de agosto, día del festival de Isis o Artemis, fue simplemente cambiado al día de la asunción de la virgen María (año 1950, papa Pio XII)


Calendario hebreo
Meses hebreos Mes Cita bíblica
Abib o Nisan abril Ex 12.2, 18; 13.4
Iyar o Zif mayo 1R 6.1
Siván junio Est 8.9
Tammuz julio Ez 8.14
Ab agosto
Elul septiembre Neh 6.15
Etanim o Tishrey octubre 1R 8.2
Marchesvan noviembre 1R 6.38
Chisleu diciembre Zac 7:1
Tebet enero Est 2.16
Sebat febrero Zac 1.7
Adar marzo Est 3.7

Los meses hebreos son meses lunares; esto es, de una luna nueva a otra.
Estos meses se computaban de 30 y 29 días alternadamente. La luna nueva era siempre el comienzo del mes. En este esquema el año judío era más corto que el año astronómico casi en 11 días y por tanto los judíos intercalaban días para hacer coincidir los períodos.

Bibliografía
1. Diccionario de la Santa Biblia, Editorial Caribe
2. Babilonia, misterio religioso, Ralph Woodrow
3. La pura verdad acerca de la Navidad, Herbert Armstrong
4. Enciclopedia Compton, edición 1997
5. Biblia RV 60 y RV 95
6. Compendio Manual de la Biblia, Halley
7. PAI (Patronato Amigos de Israel)

No hay comentarios: