miércoles, 30 de diciembre de 2009

UN FRACASO EL PROGRAMA PAISANO EN TUXPAN


Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

Pese a que las autoridades del Instituto Nacional de Migración INM en la zona norte, instalaron en Tuxpan un modulo de atención y apoyo que se incluye dentro del programa “paisano”, que se implementa en todo el el territorio nacional; tal instalación está resultado un completo fracaso, debido a que por horas se ha quedado vacío y sin atención, para las personas que en determinado momento lo soliciten.
Dicho módulo está ubicado en la central camionera José Fernández Gómez, en el libramiento; sin embargo el personal no se encuentra presente, por lo que quienes necesitan alguna información y apoyo, solo terminan “agarrando” uno de los tantos folletos que se encuentran en el lugar.

Dentro del folleto-guía, se encuentran diversas orientaciones, así como números telefónicos, correos electrónicos y formato para queja, en dado caso que alguno de los derechos de las personas haya sido violentado por alguna institución, dependencia, o funcionario público.
Sin embargo en esta ciudad, pocos paisanos han tenido la oportunidad de pedir información en el modulo dispuesto para tales acciones, ya que generalmente no hay nadie que tome nota.

Cabe recordar que el programa paisano, se aplica en el país desde hace algunos años y funciona como un instrumento permanente del gobierno de la República para establecer políticas, estrategias y acciones preventivas y de orientación., que cumplan diversos objetivos.
La misión es lograr que todas las acciones de las dependencias, entidades e instituciones que integran paisano, se concreten en instrumentos orientados a garantizar a los connacionales, que a su ingreso, tránsito y salida del país, sea con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad en sus bienes y el pleno conocimiento de sus obligaciones.

No hay comentarios: