El PRI en San Lázaro propondrá facultar a la Cámara baja para fijar los precios de los combustibles; la próxima semana se presentará la iniciativa ante la Comisión Permanente.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — CNNEXPANSION.COM
La bancada del PRI en San Lázaro alista una reforma que prevé facultar a la Cámara de Diputados para fijar precios y tarifas públicas, en especial de los combustibles.
A nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la diputada federal Marcela Guerra Castillo dio a conocer que presentará la iniciativa la próxima semana ante la Comisión Permanente.
En entrevista en San Lázaro dijo se busca frenar la política de alzas a gasolina y diesel, pues éstas propician el incremento de productos básicos y transporte en todo el país.
El Gobierno mexicano puso fin al congelamiento del precio de la gasolina implementado en 2009 e indicó que planea continuar con incrementos graduales.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público elevó los precios del litro de gasolina regular en 8 centavos a 7.88 pesos, o 2.29 dólares por galón, para reflejar el alza en 2010 en el Impuesto al Valor Agregado del 15% al 16%.
También incrementó el precio de la gasolina premium en 9 centavos a 9.66 pesos por litro, o 2.81 dólares por galón, y el diésel a 8.24 pesos por litro, o 2.40 dólatres por galón.
También el Senado
La senadora del PRI Socorro García demandó a las instituciones bancarias y al Gobierno federal actuar con mayor sensibilidad ante la crisis y no aumentar las tasas de interés.
En ese sentido pidió al Ejecutivo federal, al Banco de México (Banxico) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitir las recomendaciones correspondientes a las instituciones financieras.
Además solicitó que se impulsen condiciones de financiamiento más saludables y esquemas flexibles de pago para los deudores que se encuentren desempleados.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) argumentó que entre agosto y octubre del año pasado, los bancos incrementaron las tasas de interés hasta en 30 puntos base a los usuarios de tarjetas de crédito que realizan pagos parciales.
El problema, dijo, es que el 73% de los tarjetahabientes pagan de esta forma, esto es, más de 8 millones de un total de 11 millones 594,805.
No hay comentarios:
Publicar un comentario