domingo, 28 de febrero de 2010

FAO, ¡transgénicos, no, gracias!



Con el argumento de que son “soluciones” contra el hambre y el cambio climático, la Organización de Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) pretende avalar la aplicación de tecnologías altamente riesgosas para la agricultura y la producción de alimentos, como la biotecnología.

Esto en el marco de la "Conferencia técnica internacional sobre biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo", que se realizará en Guadalajara, Jalisco, del 1 al 4 de marzo.

A través de una carta dirigida a los directivos de la FAO, cerca de 100 organizaciones nacionales e internacionales cuestionaron el papel que desempeña el organismo al convocar, junto con el gobierno mexicano, esta conferencia queocurre en el momento en que el gobierno federal ha autorizado la siembra experimental de maíz transgénico en México.

Por ello, y ante lo que se vislumbra como una farsa para legitimar la siembra y consumo de transgénicos, organizaciones de Jalisco, y las agrupadas en la Campaña Sin maíz no hay país, realizarán durante esos mismos días el "Foro alternativo y festival cultural ¿Transgénicos? ¡No, gracias!".

En el foro alternativo participarán: ponentes internacionales como Miguel Altieri, especialista en agroecología de la Universidad de California; representantes de países como Sudáfrica y Perú, que darán a conocer las experiencias desastrosas que la siembra de maíz transgénico ha dejado en sus regiones; y científicos nacionales que presentarán sus argumentos para rechazar los organismos genéticamente modificados.

“En México, múltiples voces campesinas, ambientalistas, científicas y en defensa de los derechos humanos rechazamos el uso de transgénicos, con propuestas agroecológicas que sustentan ese rechazo con datos contundentes y esperanzadores para la agricultura sustentable y la alimentación sana, diversa y segura para todos”, señalaron Cati Marielle de Grupo de Estudios Ambientales, A.C; Aleira Lara, de Greenpeace y Adelita San Vicente de Semillas de Vida, A.C.

— Greenpeace México

No hay comentarios: