martes, 23 de marzo de 2010

Congreso de EU aprueba histórica ley de salud


El Congreso, controlado por los demócratas, aprobó el domingo una legislación histórica que ampliará la atención de la salud para llegar a decenas de millones de estadounidenses que carecen de ésta, y que buscará poner fin a los abusos de las empresas aseguradoras.

El presidente Barack Obama aseguró que la histórica aprobación "responde a los sueños de muchos". Hoy "nos elevamos por encima de la política... y demostramos que somos capaces de hacer cosas", luego de ser aprobada la medida en dos votaciones, la primera por 220 votos contra 211, y en la segunda 219 contra 212.

La iniciativa aprobada por el Senado, que pareció muerta hace apenas un par de meses, enfrentó el domingo la oposición unánime de los republicanos en la Cámara de Representantes, pero la iniciativa irá ahora a manos del presidente Barack Obama para que la promulgue con su firma, posiblemente el martes, confiaron funcionarios del Congreso.

Los republicanos esperaban que al bloquear la legislación podrían descarrilar la ambiciosa agenda de Obama en materia de política interna, la cual incluye una reforma migratoria y una legislación para combatir el cambio climático.

Aunque la atención nacional a la salud ha sido desde hace décadas una meta de distintos presidentes, ninguno había tenido éxito, en parte por la resistencia de grupos políticos y porque suele verse con suspicacia a medidas que fortalezcan al gobierno central en el país.

No hay comentarios: