martes, 30 de marzo de 2010

El peso sube a máximos de casi 16 meses



El dólar, en su valor a 48 horas, cerró la jornada con una baja de 0.26%, a 12.43 pesos; los planes de Grecia para colocar deuda generaron optimismo en los mercados.

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) —CNNEXPANSION.COM
El peso mexicano avanzó el lunes un 0.26%, al precio final del Banco Central, en una jornada volátil y de baja liquidez, guiada por el retorno de la endeudada Grecia a los mercados de capitales luego de un acuerdo de ayuda en la zona euro.

La divisa local ganó 3.20 centavos, a 12.4360/12.4380 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del viernes a las 15:50 horas locales (21:50 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), la moneda osciló en la jornada entre 12.4360 y 12.4808 unidades por dólar.

Grecia logró algo de respiro en sus costos crediticios al retornar a los mercados por primera vez desde que los líderes de la zona euro acordaron crear una red de seguridad financiera como último recurso para el país helénico.

La emisión de un bono referencial a siete años por 5,000 millones de euros fue la primera prueba de confianza del mercado después de que los 16 países del bloque acordaran un mecanismo de apoyo de Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sólo para ser usado en caso de urgencia.


"Definitivamente estos temores sobre Grecia se están disipando (...) a fin de cuentas los mercados externos se tranquilizan y la gente ha vuelto a ver el peso y lo sigue apreciando", comentó Ramón Córdova, operador de la casa de Bolsa Base en la ciudad norteña de Monterrey.

También durante la jornada, la agencia Fitch dijo que mantendrá el panorama "negativo" para su calificación "BBB+" de Grecia, ante la incertidumbre sobre sus planes de ajuste económico y fiscal, y pese al acuerdo de la semana pasada, lo que borró momentáneamente las ganancias del peso.

La proximidad del feriado largo de Semana Santa mantuvo al mercado con baja liquidez y poca profundidad de operaciones, lo que atenuó el efecto de las noticias negativas y dejó al tipo de cambio cerca de sus máximos en 16 meses.

En tanto, un reporte oficial mostró que el gasto en consumo de Estados Unidos subió como se esperaba en febrero y anotó su quinta alza mensual consecutiva, mientras que los ingresos se estancaron y llevaron a los ahorros a su menor nivel desde octubre del 2008.

Estados Unidos es destino de más del 80% de las exportaciones mexicanas.

Pese a las oleadas de aversión al riesgo, el peso se mantiene entre los activos favoritos de los inversores, apoyado en las perspectivas de recuperación de la economía mexicana para este año. La moneda acumula una ganancia de más del 6.0% desde los mínimos que tocó a inicios de febrero.

En su valor 24 horas, el peso ganó 9.20 centavos, a 12.4340/12.4360 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un alza de 7.60 centavos, a 12.4602/12.4622 pesos por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 12.11 para la compra y 12.56 por dólar para la venta.

No hay comentarios: