viernes, 19 de marzo de 2010

HEROINAS DEL AIRE RUSAS…PRIMERAS MUJERES EN COMBATE AEREO DEL MUNDO.


Por: Patricio González Quintanilla.
patgq52@gmail.com

Poco después de iniciada la invasión alemana de Rusia en la Segunda Guerra Mundial, la entonces Unión Soviética estableció un programa de reclutamiento de personal femenino para sus fuerzas armadas, en igualdad de condiciones y oportunidades que los hombres, además que el Estado requería de todos sus recursos humanos disponibles para enfrentar la amenaza nazi, y disponía de una gran cantidad de personal femenino capacitado como mecánicos, técnicos e ingenieros.

Esta actitud del gobierno de Stalin contrastaba con la de sus aliados y contrapartes nazis, que si bien valoraban notablemente la participación de sus mujeres en las diferentes fuerzas armadas, estas eran destinadas principalmente a actividades normalmente fuera de las zonas de combate, de tal manera que se redujese la posibilidad de algún riesgo para su propia seguridad o, como pensaban muchos oficiales masculinos de la época, para los propios riesgos de seguridad de las unidades en que podrían servir destacamentos femeninos.

En la Unión Soviética, miles de voluntarias se ofrecieron para servir en la Fuerza Aérea, donde, a partir de la primavera de 1942, conformaron los primeros tres regimientos de combate, que incluían sus propios cuadros femeninos de mantenimiento: El Regimiento 286 de Caza y Persecución; el 287 de Bombardeo Diurno y el Regimiento 288 de Bombardeo Nocturno.

Las misiones de combate de los diferentes regimientos femeninos incluyeron el combate personal contra cazas y bombarderos nazis del Regimiento 286, donde al menos una decena de pilotos mujeres alcanzaron el título de “Aces”, tras derribar cada una de ellas 5 aviones enemigos. La más famosa, Lilya Lytviak (izquierda, tope), conocida como la “Rosa Blanca de Stalingrado” derribó 12 aviones alemanes, más 3 compartidos, antes de su propia muerte en combate, acaecida en Agosto de 1943.

El Regimiento 287 de Bombardeo Diurno, fue destinado principalmente al ataque a tierra contra tanques y de apoyo táctico a sus propias tropas. Tuvo una destacada participación volando aparatos Ilyushin Il-2 Shturmoviks, conocidos por su resistencia y capacidad de fuego como “Tanques Voladores”. El regimiento destruyó cientos de blindados y otros vehículos alemanes, así como innumerables elementos de tropa enemiga.

El Regimiento 288 de Bombardeo Nocturno, conocido posteriormente como las “Brujas de la Noche”, se hizo notoriamente famoso por lo intrépido de sus ataques de hostigamiento sobre las tropas alemanas, volando sólo al amparo de la oscuridad con aviones biplanos Po-2 obsoletos, no aptos ya para destinarlos a misiones diurnas.

Las técnicas empleadas por las pilotos de esta unidad para sobrevivir sus ataques nocturnos, y con mas de 24,000 misiones individuales realizadas durante la guerra, les valió el título de Regimiento femenino volador que más condecoraciones recibiría, incluyendo 23 de los 29 máximos galardones de “Héroe de la Unión Soviética” ganados por las unidades femeninas.

Fuentes: Pilotos Mujeres Soviets en la “Gran Guerra Patriótica”; PGQ-III-2010.

No hay comentarios: