lunes, 26 de abril de 2010

CENSAN A LAS PARTERAS TUXPEÑAS


Debido a que es imposible que no existan este tipo de personas sobre todo en la zona rural de este municipio, como en todo el estado, la oficina del registro civil ha realizado un censo para contabilizar a las parteras que existen.

Personal de la mencionada oficina está citando a los agentes y subagentes municipales de las ochenta y seis comunidades, para que acudan a dicha instancia a reportar el número exacto y los nombres de las parteras que existen en sus lugares de representación.

Del mismo modo se les solicita a los agentes, que si las parteras cuentan con un documento expedido ya sea por el sector salud o por el Desarrollo Integral de la Familia, que las respalde como personas capacitadas para el desarrollo de estas actividades, lo deberán presentar ante la dependencia; lo anterior lo dio a conocer el oficial del Registro Civil Reyes Monroy Reina.

Lo que se intenta es llevar un control de cada una de las parteras para poderles ofrecer la capacitación necesaria para evitar problemas al momento que una mujer esté dando a luz.

Estas acciones son por órdenes del Gobierno del Estado a través de la Dirección General del Registro Civil, en coordinación con el sector salud, mediante cada una de sus Jurisdicciones Sanitarias.

Buscan erradicar el número de muertes maternas a causa de la falta de preparación y de orientación que la mayor cantidad de veces se presentan en la zona rural, en donde aún las embarazadas acostumbran a no llevar un debido control de su embarazo y aliviarse con una partera, que mucha veces cuando el parto es complicado, suele costar la vida de la madre, de la criatura o de ambos.

No hay comentarios: