miércoles, 19 de mayo de 2010

AUMENTAN EN UN 30% LOS RIESGOS DE INCENDIOS EN LA CIUDAD


Por: Tere Quintanilla
Debido a las estadísticas de años anteriores en la comandancia del Heroico Cuerpo de Bomberos, se ha comprobado que con el inicio de las altas temperaturas en el municipio, suelen a su vez multiplicarse la cantidad de incendios de pastizales, entre mucho otros; motivo por el cual los elementos de dicha institución llevan a cabo una capacitación permanente en coordinación con los integrantes de la dirección de protección civil, lo anterior lo manifestó el comandante Iván Calva Caballero.
Aseguró que desde hace algunas semanas se implementó como cada año el operativo contra incendios 2010, ya que se presume, continuarán las temperaturas sumamente altas arriba de los 40 grados centígrados.
Expresó que con la temporada de calor aumentan también hasta en un 30 por ciento el riesgo de conatos de incendios en casas-habitación, comercios y escuelas, por corto-circuitos. Las causas pueden ser la sobrecarga eléctrica y las inadecuadas instalaciones. “Hay que tener en cuenta que en esta época de calor hay mucha demanda de energía eléctrica y si las instalaciones no son las adecuadas se puede generar un corto circuito, sobre todo que se están utilizando los aires acondicionados y si hay muchos, pues está el riesgo de que sucedan dichos percances”; dijo el comandante.
Aseguró que las capacitaciones de los bomberos, se llevan a cabo de manera diaria, toda vez que se atravesó el periodo vacacional de semana santa, el puente y el carnaval; por lo que tales acciones se vieron afectadas y en estos momentos se retoman, al mismo tiempo que se atienden las llamadas de auxilio de la población.
Actualmente se han registrado más solicitudes de apoyo para sofocar incendios en pastizales, que de cualquier otra cosa; sin embargo se espera que conforme transcurran los días y las temperaturas se sigan elevando, la cantidad de incendios sea mayor.
Mientras tanto Calva Caballero, recomendó a la población del área urbana, tener mucho cuidado en las cocinas de los hogares, apagar bien las colillas de los cigarrillos, apagar veladoras de los altares, verificar el cilindro de gas, y para la zona rural, recomendó controlar las fogatas o cualquier clase de incendio el cual no debe rebasar los tres metros de diámetro, con la finalidad de evitar accidentes de consecuencias mayores o donde se pierdan vidas.

No hay comentarios: