domingo, 2 de mayo de 2010

Diputados se somenten ante la industria


Se trataba de una medida absolutamente necesaria para reducir los impactos del sector energético al medio ambiente, además fue una iniciativa también de la ciudadanía y los beneficios de la misma fueron ampliamente argumentados ante el poder legislativo y la propia industria. Sin embargo, los integrantes de la comisión de energía de la cámara de diputados cedieron a las presiones de la industria y no incluyeron el tema en la agenda de asuntos a aprobar por el pleno.

Esta modificación a la ley permitiría dejar de emitir a la atmósfera 8.6 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2) anualmente, México ahorraría mil millones de pesos en subsidios, el consumo residencial podría bajar 15 por ciento del consumo de electricidad en el sector residencial, aproximadamente unos 15 mil Gigawatts hora al año, equivalentes a casi dos décadas de aplicar el horario de verano.

Empresas como General Electric, que cuenta con una planta en Nuevo León donde fabrica lámparas incandescentes entre otros productos, supo cómo llegarle a los intereses políticos y económicos del presidente de la comisión de energía, Felipe Cantú y a una fracción de diputados integrantes de esa comisión, que además son representantes de aquella entidad.

En un evidente doble discurso, los diputados firmaron el dictamen de la comisión de energía donde aprueban las modificaciones a la LASE y por otro lado, armaron una estrategia de retraso de la ley argumentando la pérdida de empleos. Es claro que cambiar el foco en México es una tarea demasiado compleja para dejarla en manos de diputados que tienen conflictos de interés.

Hay que destacar que en otros países donde ya se aplica esta medida como Argentina, Colombia, Ecuador, Honduras, empresas como General Electric, Phillips y Osram, acataron las medidas impuestas por esos países y sólo comercializan lámparas ahorradoras y otras tecnologías más eficientes para iluminación; en cambio, en nuestro país pretenden bloquear esta medida y dilatarla al máximo posible.

Greenpeace exige al presidente de la comisión de energía, Felipe Cantú y a los integrantes de esa comisión, a legislar en favor de los intereses públicos, de la protección de los bienes comunes y, en este caso particular, del uso eficiente de la energía y de la mitigación del calentamiento global del planeta.
— Greenpeace México

No hay comentarios: