lunes, 31 de mayo de 2010

Se consolida Ku Maloob Zaap como el principal productor de petróleo crudo en el país


o Se cumple más de un año con cero accidentes en el Activo
Petróleos Mexicanos informa que el Activo Integral Ku Maloob Zaap de la Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción, se consolidó como el principal productor de petróleo crudo del país con una producción diaria de 848 mil 118 barriles en los primeros cuatro meses del presente año, 6 por ciento superior al del mismo periodo de 2009.
La producción de Ku-Maloob-Zaap ha registrado una tendencia ascendente en los últimos años, incluso superando las expectativas originales, lo que ha permitido mantener estable la producción total de PEMEX en el último semestre. Cabe resaltar que la estrategia de PEP se ha enfocado en la diversificación de las actividades en las cuencas donde explora y los campos de producción.
Ku Maloob Zaap se localiza frente a las costas de Tabasco y Campeche, a 105 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, y se extiende en un área de 150 kilómetros cuadrados. En la actualidad este activo se conforma por los campos Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum.
A través del sistema de producción flotante FPSO “YÚUM K´AK´NÁAB” ha exportado un promedio de 371 mil barriles diarios de crudo Maya en el periodo enero-abril, atendiendo a 71 buquetanques de exportación. Para lograr la calidad de exportación requerida, se mezcló un promedio de 76 mil barriles diarios de Crudo Ligero Marino con 295 mil barriles diarios de crudo extrapesado, generando ventas por 27 millones de dólares diarios en este periodo.
En el presente año se han perforado dos nuevos pozos y la expectativa es que se perforen 11 pozos en total que nos permitan mantener una plataforma de producción en el Activo.
Cabe resaltar que en aspectos de seguridad se cumplió un año sin accidentes en el Activo KMZ, contribuyendo al cumplimiento de las metas de la Institución de cero accidentes.

No hay comentarios: