sábado, 1 de mayo de 2010

Senado avala Ley Antisecuestro


Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Senadores avaló la Ley General Contra el Secuestro que impone de 30 a 60 años de prisión a los plagiarios que asesinen a sus víctimas y autoriza la intervención de comunicaciones privadas.

La norma estipula que se aplicarán de 15 a 40 años de cárcel y de 500 a dos mil días de multa a aquel que cometa secuestro exprés, a quien realice el plagio para obtener rescate o un beneficio económico, retenga como rehén a una persona o la amenace con causarle daño.

De igual forma se plantean sanciones de 20 a 40 años de cárcel y de dos mil a cuatro mil días de multa si el secuestro se realiza con violencia, en camino público o en un lugar desprotegido o solitario, o se efectúen en grupo de dos o más personas.

El mismo castigo será aplicado cuando para cometer el plagio se allane un inmueble, se cometa con violencia, la víctima sea menor de 18 años o mayor de 60, que esté en inferioridad física o mental, o que sea una embarazada.

También se imponen de 25 a 50 años de prisión cuando los secuestradores sean o hayan sido integrantes de algún organismo de seguridad pública, de procuración o administración de justicia, o de las Fuerzas Armadas, o se ostenten como tales sin serlo.

La pena también será para los plagiarios que cometen tortura o abuso sexual contra su víctima, o causen alguna lesión, o ésta muera por cualquier alteración en su salud durante el cautiverio.

Además se estipula la creación de un fondo federal de apoyo a las víctimas para la reparación del daño mediante alimentos, servicios de salud y en caso extremos con ayuda económica.

La Ley General Contra el Secuestro fue turnada a la Cámara de Diputados, órgano que ya terminó su periodo ordinario de sesiones, por lo que será hasta septiembre cuando puedan analizarla a fondo y votarla.

Fuente: Notimex

No hay comentarios: