domingo, 6 de junio de 2010

LA IGLESIA CATÓLICA LLAMA A ORAR POR LAS ELECCIONES


Por: Tere Quintanilla / Orlando Segura H.
La diócesis de Tuxpan, al igual que las del territorio veracruzano está llamando a participar activamente en este proceso democrático, alejándose de las tentaciones del abstencionismo, escogiendo a los mejores candidatos y perfiles, indican en la misiva que se debe de elegir a aquellos que realmente se comprometan con sus electores.
Los obispos reiteran: “Como ya sabemos, el voto personal, libre, razonado y secreto: es insustituible. Es un derecho y un deber moral de todo ciudadano. Por ello debemos fortalecer el voto de cada ciudadano, que no se compra ni se vende, ni se consigue a través de sobornos o amenazas. Todo lo que constituya una forma fraudulenta de obtener el voto, es un delito deshonesto y constituye una falta moral grave, pues se manipula a la persona, hiriendo su dignidad, tanto más cuando se especula con la pobreza o la ignorancia de la gente sencilla”.
El escrito cuenta con la firma del Obispo, Juan Navarro Castellanos quien resalta la labor de la democracia en estos tiempos en la que los ciudadanos tienen el deber moral de escoger a los mejores hombres o mujeres. Piden a los partidos políticos evitar las campañas dispendiosas, a los órganos electorales les exige imparcialidad, transparencia, a los medio les solicitan verdad y equidad, para que todos cumplan con su papel, cada uno emita su voto y posteriormente se colabore con quienes queden electos.
La iglesia católica se manifiesta en contra de los ataques o descalificaciones sin fundamento, tales aspectos, refieren en el escrito, no ayudarán una vez pasada la contienda a la convivencia social, ante tal situación, señalan que los candidatos deben identificarse por las propuestas realistas.
Exhortan a los sacerdotes a respetar a los feligreses laicos que tendrán la responsabilidad de elegir a los futuros representantes populares, aclaran que ningún partido representa a la iglesia católica y que sus fieles pueden y de hecho militan en el universo de la pluralidad partidaria. Finalmente explican que en cada parroquia se llevará a cabo una oración por el proceso electoral para que todo transcurra en paz y armonía social.

No hay comentarios: