miércoles, 30 de junio de 2010

Petróleos Mexicanos mantiene la alerta ante el paso de la tormenta tropical "Alex"


Petróleos Mexicanos se mantiene en estado de alerta y ha reforzado sus procedimientos de seguridad debido a las condiciones meteorológicas relacionadas con la tormenta tropical “Alex” que atraviesa el territorio nacional, mediante la aplicación del Plan de Respuesta a Emergencias por Huracanes (PREH) de la paraestatal.

En las costas de Veracruz y Tamaulipas continúa la fase de implementación de medidas preventivas en las plataformas Lankahuasa, Carpa, Bagre y Arenque. Al momento se ha efectuado el desalojo de 66 trabajadores de dichas plataformas como medida de prevención.

Para brindar información sobre su ubicación durante la emergencia, se han activado los números 01 833 132 65 21 en Tampico, 01 800 71 403 12 región Burgos, así como el 01 800 248 20 29 en Poza Rica.

Es importante señalar que se cuenta con el equipo aéreo y marítimo necesario para la eventual transportación de personal hacia tierra firme, de manera eficiente y oportuna. En su momento, las embarcaciones serán retiradas a puerto seguro, debido a los pronósticos de comportamiento de Alex, que puede alcanzar rachas de aire de 117 kilómetros por hora y oleaje de hasta 20 pies.

Asimismo, continúan las actividades preventivas en instalaciones terrestres, como la eliminación de hidrocarburo en cárcamos para prevenir derrames por lluvia, el establecimiento de niveles adecuados en tanques de almacenamiento y el aseguramiento de material, objetos y partes de equipos que puedan ser desplazados por el viento, supervisando que las actividades se realicen con estricto apego a las medidas de seguridad necesarias.

En cuanto a las plataformas petroleras ubicadas en la sonda de Campeche, éstas se encuentran operando con normalidad; sin embargo, aún cuando el meteoro se encuentra en su fase de alejamiento, PEMEX determinó implementar las siguientes medidas:

- Aplicación de la Guía Técnica por condiciones meteorológicas adversas en la Sonda de Campeche
- Aseguramiento de las instalaciones costa afuera por posibles afectaciones de viento o agua, toda vez que se prevé que en el área de las plataformas marinas se presenten marejadas y turbonadas
- Verificación de condiciones de seguridad en instalaciones terrestres y marítimas
- Suspensión de traslados vía aérea y marítima de los trabajadores que realizarían cambio de guardias
- El despacho de buques tanque desde las terminales marítimas de Cayo de Arcas, Camp., y Dos Bocas, Tab., está suspendida temporalmente
- Las condiciones meteorológicas no han requerido que personal de plataformas en esta zona sea evacuado

El grupo de Trabajo del PREH de PEMEX dará seguimiento puntual y permanente del desarrollo del meteoro, que mantiene una trayectoria hacia la frontera norte de Tamaulipas.

Cabe señalar que el objetivo fundamental del PREH es coordinar de manera sistematizada las acciones a seguir ante la presencia de huracanes, con objeto de responder de manera oportuna a este tipo de eventualidades y preservar la integridad del personal, las instalaciones y proteger el ambiente.

No hay comentarios: