lunes, 14 de junio de 2010

POLÍTICA ANALÍTICA… EJERCE TU VICEP


Por Juan Fernando Perdomo *

A sólo unos días de que se lleven a cabo las elecciones locales del Estado de Veracruz – y de otras 11 entidades del país- vuelvo a hacer una convocatoria a los ciudadanos a que ejerzamos el VICEP de manera permanente.

¿Cómo? ¿No es solamente en elecciones?

¡No! ¡Definitivamente el VICEP se ejerce todos los días!

Para empezar Sí está bien escrito, porque hablo del VICEP que significa: Votar, Informarte, Criticar, Exigir y Participar. VICEP.

Desde 2003 recorriendo el estado, mucha gente se quejaba de lo insensibles e irresponsables que resultan ser los Políticos electos. Me preguntaban, como ahora: ¿Cómo puede hacer para evitar tanta corrupción? ¿Tanto incumplimiento? ¿Tanta apatía?

Yo respondía Votando y Exigiendo, pero parecía no satisfacer a muchos que si lo hacían. Es entonces que surgió el VICEP y, aún cuando hay muchas personas que lo ven incompleto o hasta ineficaz, sigo creyendo que con responsabilidad y disciplina, el VICEP va a ser, mas pronto que tarde, la solución.

Vamos a repasar:

Vota (V). En este momento que muchos dicen que no votemos para darles un mensaje a los políticos yo les digo: Si No Votas, lo que estás provocando es que GANEN LOS MISMOS que nos gobiernan, pues llegaron ahí por el “Voto duro”.

Además los políticos se han vuelto expertos en encuestas y saben el sentir de la sociedad. Cada sesión en el congreso los legisladores reciben un resumen de la prensa del día. Cada vez que hay encuestas de la popularidad de las instituciones o de los servidores públicos, los resultados son más que contundentes: La política está en los peores lugares, ya sean Legisladores, Gobernantes del poder ejecutivo y, hoy más que nunca, servidores públicos en materia de seguridad.

Mientras no se aprueben las herramientas como Referéndum, Plebiscito y Revocación de Mandato – que también son por la vía del Voto- los ciudadanos sólo tenemos que VOTAR en las elecciones para hacer saber a quien queremos que nos Gobierne o a quien no, cuando votamos en contra.

Informarse (I). ¿De dónde salió este candidato? ¿Que trayectoria tiene? ¿Qué ha hecho de lo que ofrece que va a hacer? (“Apoyaré la Educación” ¿Lo ha hecho antes? “Estaré cerca de la gente que más lo necesita” ¿Ya ha estado cerca?) ¿Cuáles son sus logros? ¿Cuál es su experiencia? ¿Si va a ser gobernador, ya tiene experiencia en el ámbito del gobierno? ¿Si va a ser legislador, tiene el contacto con la gente para representarnos como lo necesitamos? ¿Si ya fue legislador, cumplió con lo que ofreció? ¿Qué está ofreciendo hacer ahora, que pudo haber hecho antes y no hizo? ¿Qué sí hizo?

No se requiere ser funcionario público para tener vocación de servicio y haber impulsado programas sociales.

Pero cuidado con las ofertas demagógicas: Hay políticos que ofrecen “Crear empleos” cuando el gobierno No es el que crea empleos, sino pone a disposición del empresario las condiciones para que se creen las empresas, que generen los empleos. Si, puede incentivar que se creen los empleos, pero nos los creará. ¡Cuidado con un candidato al Gobierno que ofrece hacer TODO por nosotros! Eso no es posible. Se requiere de nuestra participación para que México avance y prospere.

Criticar (C). La crítica propositiva y constructiva son necesarias para que el político se de cuenta hacia donde quiere ir la sociedad. Eso es importante porque llegan a creerse que tienen la verdad absoluta y piensan que pueden hacer mucho por la gente… pero toman la vía por la que más daño hacen al ciudadano.

El ciudadano- o los medios de información- que sólo adulan al político, “lo vuelven un Mesías”, una persona que piensa que todo lo que hace es correcto.
Criticar hace que el Político ponga “los pies en la tierra”.

Los reporteros y analistas políticos, los que hacen en serio su tarea, no los que buscan lucrar con el ejercicio sin escrúpulos, ni valores de la información, juegan una tarea fundamental pues son el medio para que nos enteremos que cosas buenas y malas está haciendo el personaje por el que vamos a votar.

Exigir (E). Si tenemos la disciplina se saber que es lo que ofreció el Candidato en campaña, tendremos los medios para saber exigir que esto se cumpla.

Generalmente no tenemos la disciplina de leer las propuestas de los candidatos. ¡No vamos ni siquiera a los eventos del candidato por el que queremos votar o por el que creemos que es el mejor! También a esos eventos hay que asistir y, en la medida de lo posible, conocer las propuestas de los todos los candidatos.

De esta forma el ejercicio de Exigir se volverá más responsable y, en su momento, podremos ejercerlo aún con nuestro candidato ganador. Porque, no importa que si gane el que queremos, hay que saber lo que ofreció y exigirle.

Participar (P). La sociedad debe ser participativa y no sólo cuando hay elecciones; no sólo cuando tenemos amigos en el gobierno,… la chamba es de todos los días. ¿A que asociación perteneces? ¿Que beneficios colectivos busca? ¿Los están alcanzando? ¿Participas de manera regular?

Porque, está bien Criticar y Exigir, pero sin Información ni Participación, estás ante la incapacidad de Votar bien, Criticar bien, Exigir bien…

México, y Veracruz en especial, te agradecerán tu compromiso y el ejercicio del VICEP porque, hoy más que nunca debemos tener una importante presencia en el rumbo que tome nuestro estado y nuestro país.

* Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY.
Vicepresidente para México de la CHAMBER OF THE AMERICAS.
Servidor público, empresario y político ( jperdomo@infosel.net.mx )

No hay comentarios: