miércoles, 23 de junio de 2010

PROTESTAN NUEVAMENTE LOS PESCADORES



Por Orlando Segura Hervert.
1506 pescadores adheridos a 8 cooperativas, nuevamente protestaron frente a las oficinas de la SAGARPA y Pesca en Tuxpan, ante lo que dijeron un engaño por parte de las autoridades estatales y federales, quienes desde la semana antepasada se comprometieron a pagar el adeudo de empleo temporal. Los manifestantes expresaron que ya se casaron de promesas incumplidas y amenazaron no solo con subir de tono sus protestas, aparte de no abandonar la toma de instalaciones hasta que quede resuelto definitivamente el pliego petitorio.
El movimiento se dio porque las autoridades encargadas de regular la veda del robalo y el camarón, desde el escritorio aplican medidas burocráticas que atentan contra la actividad que les permite subsistir, indicaron que los 45 días de medidas prohibitivas de captura de la especie señalada, perjudica su patrimonio, dado que no pueden llevar el sustento a sus hogares, ante tal situación, el gobierno se comprometió a subsidiar mediante el PET (Programa de Empleo Temporal) a todos los hombres que viven de la laguna y el mar. Sin embargo, desde que se estableció la última negociación, todo ha quedado en discursos demagógicos.
Desde las 8:30 de la mañana comenzaron a arribar cientos de pescadores, cerraron algunos accesos a la circulación, aplicaron la presión para obligar a los funcionarios de los distintos niveles de gobierno a dialogar, negociar y pagar el adeudo que rebasa los 3 millones de pesos.
Indignados porque no se les ha dado una respuesta puntual, expresaron que la unidad de su gremio será fundamental para alcanzar determinados objetivos, como lo es el pago, además de otras conquistas consistentes en mayores beneficios para el sector pesquero.
Carlos Domínguez Ferral, leyó el acuerdo signado entre las partes en conflicto, dijo que desde hace varios días, las autoridades se comprometieron con la aplicación del recurso, pero desafortunadamente faltaron a la verdad y ahora tendrán que afrontar las consecuencias.

No hay comentarios: