martes, 29 de junio de 2010

TUXPAN GENERA UN MILLON DE PILAS ANUALMENTE


Por: Tere Quintanilla

Tuxpan genera aproximadamente un millón y medio de pilas anualmente. Una pila de botón puede contaminar 600 mil litros de agua, de ahí la importancia de crear la cultura de la responsabilidad ecológica, promoviendo que este tipo de material sea depositado en lugares especiales, este tipo de espacio no lo hay en nuestro municipio, por eso lo tenemos que trasladar a Mina Nuevo León en donde existe una compañía que se dedica al negocio, así como otros lugares en donde también existen espacios para este tipo de material; así lo manifestó Ramón Ruíz Basañez, encargado del área de ecología municipal.

Del período comprendido de febrero a junio, se han logrado recolectar en el municipio, en promedio 9 mil pilas en 42 centros de acopio, eso quiere decir que poco a poco, la sociedad se está incorporando en esta tarea que implica que a futuro no contaminemos los ríos ni el medio ambiente, pero además este material es tóxico para la salud, afectando el aparato digestivo, los muslos, etcétera.
Las sustancias que sueltan al no tener un control adecuado son entre otros: zinc, cadmio, plomo, mercurio, níquel, manganeso, litio, la cuales pueden generar en muchos de los casos cáncer en el organismo de los seres humanos.

El funcionario municipal indicó las instancias federales y locales que se están sumando a este programa que va avanzando a paso lento pero seguro, en las que destacan la Secretaría de Medio Ambiento y Recursos Naturales, oficinas del ayuntamiento, Administración Portuaria Integral de Tuxpan; así como instituciones educativas, como:. Manuel C. Tello, Centro Regional de Educación Normal, Antonia Nava, José María Pino Suárez, Secundaria Federal José Vasconcelos, José Luis Garizurieta, entre algunas otras.

El director de ecología, insistió en señalar que todos deben cooperar por el bien de la colectividad, pone como ejemplo el hecho de que algunos alimentos al estar contaminados, al ingerirlos provocan pérdida de la visión, sordera, enfermedades en el riñón y pulmón, así como cambios de personalidad.

No hay comentarios: