martes, 22 de junio de 2010

UN POCO DE TODOS




Paty Cánovas Vázquez
Me llegó el informe anual 2009 de la UNICEF México, “Unéte por la Niñez”, donde cada año nos envían una revista informativa sobre la situación de la niñez y la adolescencia; Educación; Protección de los derechos de la niñez y la adolescencia; respondiendo a situaciones de emergencia; Movilizando voluntades a favor de la niñez y la adolescencia; Distribución y asignación de recursos en programas.
Como todo donante y amigo de UNICEF, nos gusta conocer que avances se han tenido, qué alianzas se han logrado, de esta manera te motivan para seguir apoyando al fondo de las Naciones Unidas para la infancia.
2009 fue muy año difícil por varias situaciones, crisis financiera global que impacta directamente a los niños y sus familias; el brote de la influenza así como los cambios políticos a nivel federal y estatal en varios estados de la república incluyendo Veracruz.
Tomo algunos datos que se hacen muy relevantes en logros para la niñez mexicana:
Con el programa Construye-T se benefició directamente a 880,000 estudiantes y 1,258 docentes de educación media superior en todo el país. Con respecto a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes tuvo un gran avance. UNICEF apoyó la elaboración de lineamientos regionales para la asistencia de niños migrantes no acompañados en caso de repatriación.
México, tiene uno de los esquemas de vacunación más completos de América Latina, la tasa de mortalidad materna en México se ha reducido. Pero las cifras oficiales informan que más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela sobre todo en las zonas indígenas y rurales. La tasa de deserción en primaria es de 1.5%; secundaria 7.4% y media superior 15.3%.
En el país hay 3.647.06 niños y niñas que trabajan van entre 5 y 17 años y representan el 69% . Los niños de los jornaleros agrícolas migrantes es uno de los grupos más vulnerables al trabajo infantil. Y otro de los grandes problemas que afecta a la niñez mexicana es el aumento generalizado de la violencia, el crimen y la inseguridad ya sea maltrato físico, emocional o sexual.
Y hablando de los recursos obtenidos por UNICEF México en 2009 fue de $ 98.882,461 pesos y el 59% es donado por los individuos y empresas de México, así como la venta de tarjetas y regalos UNICEF. Y el 41% otro porcentaje procede de los recursos que la Sede de UNICEF destina a México, así como de otras fuentes externas de financiamiento, como los Comités Nacionales de UNICEF y gobiernos de otros países que realizan donaciones a UNICEF México.
La distribución de los recursos durante 2009 se destinó un 25% a los Derechos de la niñez y la Políticas Públicas; 28% a la Educación; en el rubro de Protección de los derechos de la niñez 16%; Preparación y prevención de emergencias un 17% y un 14% en Alianzas y movilización de los recursos.
Sí la organizaciones como la UNICEF México, trabaja claramente para que los donantes, individuos, empresas, gobiernos sepan en que se utilizan; porque los Gobiernos Municipales no lo hacen o si lo hacen la ciudadanía desconoce en qué se han invertido. “Transparencia” se requiere para poder confiar en los gobiernos y así participar activamente de manera confiable en actividades que a todos nos involucra.

No hay comentarios: