miércoles, 23 de junio de 2010

UN POCO DE TODOS




Paty Cánovas Vázquez
Con el objetivo de seguirme preparando y capacitando en el rubro de las Organizaciones Sociales, fuimos al curso sobre ¿Cómo conseguir recursos para una organización social ?.
Durante 8 horas la candidata a Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana Annette Candanedo nos llevó a conocer el papel de las organizaciones no lucrativas; bases fundamentales de financiamiento; campañas financieras y sus etapas y las claves para una campaña exitosa.
IMDOSOC, que significa Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, fomenta la investigación y estudio, la enseñanza y la difusión de su doctrina así como la promoción y cultura social. Continuamente realizan talleres, pláticas, seminarios y cursos. Y una librería excelente.
“Historias de Cocheras” es como inician las organizaciones no lucrativas y para comenzar con el pie derecho hay que prepararse capacitándonos. Para iniciar y enriquecer un esfuerzo continuo de obtención de fondos alternos, mediante la procuración de fondos, las instituciones desarrollan un programa sensible de acercamiento para identificar los universos de donantes existentes y potenciales.
La filantropía siembra semilla, no caridad. Annette nos comenta que no hay que aceptar apoyos en especie por aceptar. A veces sale más caro acomodarlos ya que es algo que nosotros no requerimos, tampoco somos basurero particular, hay que dar calidad para recibir calidad.
Hay diferentes fuentes de financiamiento: El Gobierno; Fundaciones, Empresas y Corporaciones así como las diferentes tipos de campañas que se utilizan.
Annette Candanedo, Tamaulipeca, vive actualmente en Austin, Texas, realiza seminarios y ha sido contratada para realizar programas de financiamiento para Universidades Mexicanas como el Tecnológico de Monterrey, Universidad de Monterrey; Colegio de México entre otros
Y en su domicilio desde hace un buen tiempo da desayunos escolares a los niños de migrantes latinos. Con un grupo de amigos logró crear este programa que por 100 dólares anuales un niño latino va desayunado al colegio. Obviamente para lograr este trabajo tuvo que desarrollar un programa, cuenta con un equipo de gente que diariamente prepara los desayunos nutritivos y tiene un cupo limitado.

No hay comentarios: