viernes, 30 de julio de 2010

AFECTA LEY ARIZONA A LA CANACAR


Por Ignacio Contreras Santiago
Corresponsal Veracruz...

El aún delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Marcos Julián Muñoz Sandoval, dijo existe una grave preocupación, pues la polémica Ley Arizona no sólo está afectando a los migrantes mexicanos en dicho estado norteamericano, sino también al transporte de carga.

Ya que tampoco puede ingresar a Estados Unidos, pues en la frontera hay una serie de restricciones acompañadas de tratos discriminatorios, indicó en entrevista.

Reconoció que el país vecino del norte representa el mercado más grande para los productos mexicanos; sin embargo, los norteamericanos cerraron el acceso.

Comentó que a diferencia del 2009, en este año la reactivación económica es una realidad y los mil 500 vehículos que se encuentran organizados en esa cámara cuentan con actividad permanente.

El sector del autotransporte de carga registró un aumento de casi el 50 por ciento en los últimos meses debido al incremento del comercio exterior a través del puerto de Veracruz, aunque mantiene su problemática de robo de mercancías y el castigo del constante aumento en los costos del diesel.

Señaló que desde el pasado mes se dio un repunte importante en el movimiento de carga en el puerto de Veracruz, y gracias a ello los transportistas realizan 2 mil 500 ingresos a dicho recinto de forma diaria.

Pese a ello, la Canacar analiza una revisión de tarifas para determinar el costo del servicio, pues el alza a las casetas y combustibles ha repercutido en sus ingresos.

Muñoz Sandoval refirió que desde hace año y medio el transporte mexicano debió ingresar con mayor énfasis a Estados Unidos, pero los sindicatos de aquel país lo han impedido y se están aprovechando de la Ley Arizona para que los intercambios por este medio no se concreten.

No hay comentarios: