Por: Tere Quintanilla
Sino se incorpora a los padres de familia, la sociedad y a los maestros, la Alianza por la Calidad Educativa, será un fracaso, un paquete de buenas intenciones, señaló el dirigente del Movimiento Democrático Magisterial, Rubén Darío Juárez Chimal.
Señaló 4 aspectos que se deben cumplir para mejorar la educación en nuestro país: 1.- Modernizar las instalaciones escolares, ello implica dotar de luz, mobiliario, drenaje, biblioteca, áreas de cómputo y otros implementos a cerca de 27 mil planteles existentes en el país. 2.- Profesionalizar al magisterio, que Significa mejorar la currícula de las Escuelas Normales 3.- Reformar los planes y programas de estudio. Actualmente se imparte una formación vertical, burocrática, tradicional, memorística, al respecto indicó que se debe crear una nueva dinámica de los maestros, avanzar en el tiempo completo, volver a los horarios discontinuos, fortalecer el trabajo en vacaciones, sábado, domingos y días festivos, impulsar la actividad comunitaria que permita tener un contacto estrecho con los padres de familia, organizaciones políticas, autoridades, etcétera 4.-Evaluación. Este elemento está chocando con los maestros por una sencilla razón, se está aplicando un examen de eliminación y no de oposición, los criterios para evaluar están errados, no se les está preguntando lo que supuestamente aprendieron en las aulas, sino otro tipo de conocimientos que en ocasiones nada tienen que ver con el tema en referencia.
Juárez Chimal fue más allá y agregó que el magisterio ha perdido poder adquisitivo, los salarios no son los adecuados, el único beneficio es que tiene seguridad laboral porque llueva o truene, siempre recibirá su sueldo, pero dicha percepción económica, está muy lejos de satisfacer las necesidades familiares, pasaje, traslado, adquisición de material didáctico, y reiteró que “el salario es muy pobre”.
La educación tiene que ser multidisciplinaria, pero desafortunadamente no hay el presupuesto para cubrir semejante cuestión, en muchas de las escuelas falta personal, planta docente, carencias administrativas, infraestructura, no hay médicos, psicólogos, trabajadores sociales, bibliotecarios, terapeutas de lenguaje, entre otros.
Sino se incorpora a los padres de familia, la sociedad y a los maestros, la Alianza por la Calidad Educativa, será un fracaso, un paquete de buenas intenciones, señaló el dirigente del Movimiento Democrático Magisterial, Rubén Darío Juárez Chimal.
Señaló 4 aspectos que se deben cumplir para mejorar la educación en nuestro país: 1.- Modernizar las instalaciones escolares, ello implica dotar de luz, mobiliario, drenaje, biblioteca, áreas de cómputo y otros implementos a cerca de 27 mil planteles existentes en el país. 2.- Profesionalizar al magisterio, que Significa mejorar la currícula de las Escuelas Normales 3.- Reformar los planes y programas de estudio. Actualmente se imparte una formación vertical, burocrática, tradicional, memorística, al respecto indicó que se debe crear una nueva dinámica de los maestros, avanzar en el tiempo completo, volver a los horarios discontinuos, fortalecer el trabajo en vacaciones, sábado, domingos y días festivos, impulsar la actividad comunitaria que permita tener un contacto estrecho con los padres de familia, organizaciones políticas, autoridades, etcétera 4.-Evaluación. Este elemento está chocando con los maestros por una sencilla razón, se está aplicando un examen de eliminación y no de oposición, los criterios para evaluar están errados, no se les está preguntando lo que supuestamente aprendieron en las aulas, sino otro tipo de conocimientos que en ocasiones nada tienen que ver con el tema en referencia.
Juárez Chimal fue más allá y agregó que el magisterio ha perdido poder adquisitivo, los salarios no son los adecuados, el único beneficio es que tiene seguridad laboral porque llueva o truene, siempre recibirá su sueldo, pero dicha percepción económica, está muy lejos de satisfacer las necesidades familiares, pasaje, traslado, adquisición de material didáctico, y reiteró que “el salario es muy pobre”.
La educación tiene que ser multidisciplinaria, pero desafortunadamente no hay el presupuesto para cubrir semejante cuestión, en muchas de las escuelas falta personal, planta docente, carencias administrativas, infraestructura, no hay médicos, psicólogos, trabajadores sociales, bibliotecarios, terapeutas de lenguaje, entre otros.
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