miércoles, 4 de agosto de 2010

INAH descubre túnel ritual en Teotihuacán


Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer la localización, a 12 metros de profundidad, de la entrada del túnel que conduce a una serie de galerías debajo del Templo de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacán, donde pudieron haber sido depositados los restos de los gobernantes de la antigua ciudad.

El arqueólogo Sergio Gómez Chávez, director del proyecto “Tlalocan: camino bajo la tierra”, aseguró que se trata de la excavación más profunda que se ha realizado en México y en este sitio prehispánico.

De acuerdo con el especialista, este conducto subterráneo se estima que fue cerrado hace aproximadamente mil 800 años por los propios teotihuacanos y al que nadie ha entrado desde entonces y son los especialistas del INAH quienes esperan entrar en los próximos meses.

El acceso se realiza por un tiro vertical de casi cinco metros por lado que desciende hasta una profundidad de 14 metros desde la superficie. La entrada conduce a un largo corredor con una longitud estimada de 100 metros que termina en una serie de cámaras subterráneas excavadas en la roca.

Fuente: Notimex

No hay comentarios: