lunes, 30 de agosto de 2010

QUE ES TUXPAN EL MÁS CONTAMINADO DEL MUNDO


-Por las descargas de la termoeléctrica “Adolfo López Mateos”

-Lanza altas cantidades de azufre al medio ambiente

Por Ignacio Contreras Santiago
Corresponsal Veracruz

Tuxpan ocupa el primer lugar en contaminación ambiental en el mundo, principalmente por el mal uso de la energía eléctrica e ineficiencias en la planta termoeléctrica Adolfo López Mateos, informó Leonardo Castellanos Lazo, asesor de Canacintra.

Dijo que el punto de mayor contaminación ambiental en México se registra en Tuxpan por todos los desechos que genera la termoeléctrica de la CFE y por estar asentadas la mayor parte de las plantas generadoras de energía en la Entidad; por citar un ejemplo, de los 7 mil megawatts que se generan en el Estado de Veracruz, 6 mil se producen en Tuxpan.

Ya que también en el caso de la CFE genera un fuerte impacto hacia el Estado no sólo al medio ambiente, sino también a la salud de la población, por lo que es necesario impulsar fuentes alternas de energía.

Desde su punto de vista, la apuesta en México debe ser la energía nuclear, la cual es más limpia según se comprobó a nivel mundial y existe el planteamiento de la CFE de ampliar después del 2010 la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde y hacer una más en Tuxpan.

Explicó que la contaminación que se registra en Tuxpan es debido principalmente a los desechos del CO2 y todos los productos de la combustión que han acabado con los cítricos de la región.

La planta Adolfo López Mateos quema una barcaza diaria de combustóleo y el carbono del combustible se transforma en CO2 (azufre), mismos que salen por la chimenea y son los gases invernaderos.

Leonardo Castellanos Lazo indicó que si bien la chimenea tiene cien metros de altura, esa contaminación aterriza y afecta a los cítricos de la región, por lo que es obligación de las autoridades y mexicanos en general exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que quite la contaminación.

La CFE está poniendo filtros electroestáticos de muy alta eficiencia para evitar que los gases de efecto invernadero salgan a la atmósfera, sin embargo, no es suficiente y aún hay graves problemas ambientales.

No hay comentarios: