sábado, 7 de agosto de 2010

TRABAJA EN IMSS EN PROGRAMAS PARA MUJERES EN EDAD FERTIL


Por: Tere Quintanilla

La medicina preventiva es fundamental en la atención de la mujer en edad reproductiva, para detectar a tiempo cualquier padecimiento que ponga en riesgo su salud, informó el Servicio de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para el Seguro Social es prioritario garantizar la salud en esta etapa importante en la vida de las mujeres, y por ello recomienda no perder de vista los factores de riesgo que pongan en peligro a la futura madre y de los hijos que desee tener; también es importante dar a conocer el uso adecuado y responsable de métodos anticonceptivos.

Sobre el servicio que ofrece el Instituto a este sector femenino, los especialistas dijeron que a través del Módulo de Medicina Preventiva, se hace el registro personal del peso y la talla y se evalúa el estado nutricional. El personal del módulo también administra ácido fólico a la mujer que planee embarazarse para evitar defectos congénitos, como labio leporino, paladar hendido y padecimientos cardíacos.

Por otra parte, los especialistas en epidemiología recomendaron a las mujeres que hacerse la prueba del papanicolau, una vez al año, ayuda a detectar oportunamente el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer cérvico-uterino.

De igual manera, resaltaron que en el Módulo de Medicina Preventiva se orienta a las derechohabientes, para que conozcan la importancia en la exploración de los senos, lo que resulta determinante para descartar el cáncer mamario, el cual tiene altos índices de mortalidad a nivel mundial.

Los especialistas subrayaron que la edad ideal para el embarazo es de los 20 a los 35 años, pues a una edad menor, los riesgos de abortos o embarazos prematuros son frecuentes. En el otro extremo, existen complicaciones por otros factores, como la preclampsia -toxemia del embarazo o hipertensión inducida del embarazo-, que afectaría gravemente la salud del feto y de la madre.

No hay comentarios: