lunes, 27 de septiembre de 2010

“Potencial petrolero” en aguas profundas del Golfo de México


En la parte más profunda de la Cuenca del Golfo de México se localizan ubica en tirantes de agua superiores a 500 metros que cubrendo una superficie aproximada de 575,000 Km2. Pemex Exploración y Producción considera que ésta es la región de mayor potencial petrolero, con un recurso prospectivo de 29,500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce), lo que representa 56 por ciento del recurso total del país.
Sin embargo, diversos expertos señalan que no existe información científica aplicada a la exploración petrolera que permita conocer a detalle la localización de los sitos para perforar pozos petroleros en aguas profundas del Golfo de México, ya que la exposición de proyectos de exploración petrolera para perforar pozos y la descripción de campos conocidos adolecen de la información rigurosa que requiere la actividad petrolera.
Durante el gobierno de Vicente Fox, entre 2001 a 2004, se destinaron 10,000 millones de dólares (entre 25 y 28 por ciento del presupuesto total de PEP) a la investigación de las aguas profundas (7). Pero los resultados fueron modestos y en otros casos, un fracaso: los pozos Yumtisil-1, Dzunum-1 y Alak- 1, localizados al noreste de Ayín, frente a las costas de Tabasco fueron invadidos por el agua o resultaron improductivos; por otras razones, Caxui-1 y Kastelán-1 resultaron hoyos secos. Los resultados pobres y los fracasos al inicio de la incursión en una nueva cuenca muestran que la exploración continúa siendo altamente aleatoria, ninguna perforación se inicia con garantías de éxito al cien por ciento.
Después de los intentos anteriores, fue hasta diciembre de 2006 que Lakach-1 se convirtió en el primer yacimiento mexicano descubierto en las aguas profundas del Golfo de México. Actualmente Pemex tiene en operación la plataforma Max Smith, contratada con la empresa Noble, con capacidad de perforación mayor a los mil 500 metros de tirante de agua en este yacimiento.
Los planes en aguas profundas
En su carrera contra el tiempo, Pemex ha contratado equipos de perforación por un equivalente, en días de perforación, a veinte años de perforaciones profundas. Se propone perforar los primeros pozos en las localizaciones Maximino y Magnánimo, en las estructuras que se presumen transfronterizas del cinturón plegado perdido, cerca de la frontera con EU y donde se encuentran las mayores profundidades del Golfo de México.
Estas exploraciones operarán a profundidades que van desde los 450 m hasta 2,500 metros. Una estimación estadística de la tasa de éxitos en estas perforaciones sería de alrededor de 33 por ciento, es decir de 8 a 10 nuevos campos descubiertos y entre 20 y 24 fracasos.
Las áreas más importantes definidas para comenzar los trabajos de explotación en aguas profundas son: Cinturón Plegado Perdido, Oreos, Nancan, Jaca-Patini, Lipax, Holok, Temoa, Han y Nox-Hux, localizadas frente a las costas de los estados de Tamaulipas y Veracruz.
A partir de 2015 existen grandes expectativas de incorporar producción proveniente del Golfo de México, que podría aportar un volumen de 13 miles de barriles diarios (mdb). Esta producción de crudo se convertiría en la primera obtenida a partir de un proyecto de aguas profundas en México, misma que podría incrementarse a 92 mbd de petróleo crudo hacia 2017.

Fuente: Greenpeace...

No hay comentarios: