jueves, 30 de septiembre de 2010

Suman 23 mil mexicanos repatriados voluntariamente de Arizona


Un total de 23 mil 380 mexicanos fueron trasladados desde Arizona hasta sus localidades de origen, como parte del Programa de Repatriación Voluntaria al Interior 2010, iniciado el 1 de junio y que concluyó el pasado martes.

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la de Relaciones Exteriores (SRE), informaron que más de 116 mil 280 migrantes han participado en este mecanismo, puesto en marcha hace siete años en la temporada de verano en la zona desértica colindante entre Sonora y Arizona.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), de los más de 23 mil 380 connacionales repatriados, 84.2% son hombres y 15.8% restante mujeres, lo que supera la cifra registrada en 2005, cuando se contabilizaron 20 mil 590 repatriados.

Ambas dependencias precisaron que las entidades mexicanas con mayor participación de migrantes en el referido programa son los estados de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

En un comunicado, las secretarías recordaron que el programa se lleva a cabo en el marco del Memorándum de Entendimiento sobre la Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana de Nacionales Mexicanos, firmado por los gobiernos de México y Estados Unidos en 2004.

Precisaron que ese mecanismo ofrece a los connacionales que son detenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos, la posibilidad de regresar a sus lugares de origen, sin ningún riesgo de ser deportados en la frontera.

Fuente: Notimex

No hay comentarios: