viernes, 29 de octubre de 2010

Pemex pierde 2,758 mdp en el trimestre


La paraestatal registró una pérdida menor a la del año pasado, que había ascendido a 3,690 mdp; los recursos generados por la operación, antes del pago de impuestos, ascendieron a 549,000 mdp

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este jueves una pérdida neta de 2,758 millones de pesos (218 millones de dólares) en el tercer trimestre del año. La paraestatal registró una pérdida de 3,690 millones de pesos en el mismo lapso del año pasado.

"Los recursos generados por la operación, antes de impuestos y derechos pagados durante los primeros nueve meses de 2010, ascendieron a 549,000 millones de pesos. En el mismo periodo, los ingresos totales, incluyendo el IEPS devengado, aumentaron 25% con respecto al mismo periodo de 2009, situándose en 996,000 millones de pesos", informó la paraestatal en un comunicado de prensa.

Pemex pierde dinero con regularidad a causa de su pesada carga fiscal, que la obliga a depender de la emisión de deuda para financiar su plan de negocios.

El Gobierno mexicano comenzó a elevar gradualmente el precio de los combustibles, lo que ha ayudado en cierto grado a las finanzas de Pemex, al recortar sus pérdidas por la importación productos refinados, que luego vende por debajo de su costo real.

Pemex también se benefició por los precios del petróleo que subieron un 5.7% a 79.97 dólares por barril en el trimestre y un 13% respecto del tercer trimestre del 2009.

Los directivos de Pemex regularmente se quejan de la carga fiscal que pesa sobre la compañía, que les complica mantener los niveles de inversión necesarios.

La producción petrolera de México se ha mantenido estable desde septiembre del 2009, pero Pemex carece de opciones a corto y mediano plazos para elevarla.

Juan José Suárez Coppel, director general de la petrolera, mencionó esta semana que la falta de autonomía presupuestaria por los altos impuestos que paga, así como las restricciones que le impone la legislación, hacen que Pemex sea poco competitiva frente a otras petrolera.

Desde ese punto de vista, Suárez Coppel rechazó el proyecto de Bonos Ciudadanos que surgió de la Reforma Energética aprobada en 2008 por el Congreso de la Unión, esquema que a esta fecha todavía no se ha puesto a punto. "Lo que necesita Pemex no es más deuda. Ya emitimos en Colombia, en Japón y en Europa. Lo que necesita Pemex es más capital", recalcó.

De enero a junio de 2010 las ventas totales de Pemex ascendieron a 49,035 millones de dólares, lo que significó una reducción de 13,977 millones de dólares con respecto al mismo periodo de 2009, según la Secretaría de Energía (Sener).

La producción petrolera de México se ha reducido casi un 25% entre 2004 y 2009, por el declive en el rendimiento de yacimientos como Cantarell. A pesar de que la producción se ha estabilizado en unos 2.55 millones de barriles por día (bpd), el futuro del séptimo mayor productor de crudo aún está en el aire.
Con información de Reuters y Notimex.

No hay comentarios: