domingo, 31 de octubre de 2010

Senadores rechazan Cabo Cortés


El punto de acuerdo, promovido por lo senadores Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez (PAN por Queretaro), Francisco Javier Obregón Espinoza (PT por BCS), Luis A. Coppola Joffroy (PAN por BCS) a través de la comisión de medio ambiente, recursos naturales y pesca, reconoce la importancia ecológica de Cabo Pulmo, y “la rica biodiversidad que existe en esta zona, y al elevado número de especies que alberga”.

El proyecto Cabo Cortés, que promueve la empresa española Hansa Urbana, amenaza al arrecife de Cabo Pulmo, de gran importancia internacional al ser considerado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco y humedal de importancia internacional incluido en la lista Ramsar.

Si llega a ser edificado, Cabo Cortés podría causar daños irreparables una reserva marina de Cabo Pulmo, ya que ahí se ubica el único arrecife coralino del Golfo de California. Por ello, Greenpeace ha exigido a la Semarnat cancele este proyecto debido a que se violó el Plan de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos al haber otorgado una concesión a Hansa Urbana para extraer 4.5 millones de metros cúbicos de agua al año y permitir la construcción de una marina que destruirá las dunas costeras.

Hasta ahora la Semarnat sólo ha señalado que “modificará el resolutivo del proyecto Cabo Cortés, a fin de no causar afectaciones a la zona arrecifal Cabo Pulmo”, lo que no significa que el proyecto sea cancelado en el futuro; por lo que legalmente, Hansa todavía cuenta con el permiso para construir el complejo hotelero.

El exhorto de los senadores se suma a las opiniones de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) que en julio del 2009 emitió una opinión negativa sobre el informe de impacto ambiental presentado por la empresa Hansa, y sobre el impacto potencial del proyecto. También existe una opinión técnica de la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la Semarnat, que ha señalado la inviabilidad legal del proyecto dado que contraviene tanto el Plan de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos como programas sectoriales y legislación.

¿Qué más evidencias necesita la Semarnat para revocar definitivamente el proyecto? La Secretaría no debe hacer la autorización a modo, si no que la debe revocar y Hansa Urbana, si lo desea, debe someter un nuevo proyecto que no considere las violaciones a ordenamientos locales y afectaciones al arrecife de Cabo Pulmo. ¡No hay pretextos!
Fuente: Greenpeace...

1 comentario:

LovisLovis dijo...

¡QUE BUENO!
Luis Coppola Joffroy, Presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Senadores: “Fonatur ya perdió su vocación profesional, se cayó y perdió su rumbo".
¿Cómo puede ser que un modelo de desarrollo turístico obsoleto e internacionalmente no-competitivo, como son los Centros (supuestamente) Integralmente Planeados (CIP´s), instrumentados por FONATUR, siga vigente? Está documentado que los CIP´s no tienen nada de “integralmente planeados”. Son ejemplos típicos de generación de ghettos, de enclaves turísticos, que muchas veces no consideran la capacidad de carga del entorno local y tarde o temprano se convierten en “ciudades para turismo de masas”, que atraen mas basura que dinero.
Acerca del desempeño de FONATUR en NAYARIT:
Percepciones distorsionadas de FONATUR http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/09/percepciones-distorsionadas-en-fonatur.html
Litibú de FONATUR en Bahía de Banderas, RIVIERA NAYARIT, UN ELEFANTE BLANCO. http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/
FONATUR y el LAVADO de DINERO http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/09/fonatur-y-el-lavado-de-dinero.html