domingo, 28 de noviembre de 2010

DESTINAN 26 MILLONES DE PESOS EN TOMÓGRAFOS EN LA ZONA NORTE DEL IMSS...


Para mejorar la calidad en la atención que se brinda a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte, de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) números 11, 71 y 24, ubicados en Xalapa, Veracruz y Poza Rica, respectivamente, cuentan con modernas Unidades de Tomografía Axial Computarizadas (TAC), con una inversión del orden de los 26 millones de pesos.

Los tomógrafos, son aparatos con tecnología avanzada de rayos X, asistidos por computadora, crean una imagen virtual muy bien definida de determinados planos anatómicos, usa la técnica helicoidal o espiral y hace hasta 16 cortes simultáneos, lo que facilita que estos estudios se efectúen en menor tiempo y con menos molestias para los pacientes.

Estos equipos forman parte de las innovaciones de la medicina, lo que permite atender a un mayor número de derechohabientes, con diagnósticos precisos de múltiples patologías de todas las partes del cuerpo con poco riesgo.

La tomografía dentro del campo de la imagenología se ha convertido en un auxiliar de diagnóstico muy relevante en casos de urgencias como son: traumatismos craneoencefálicos moderados, graves e incluso leves con manifestaciones de focalización neurológica, así como casos de abdomen agudo y de patología oncológica en que se hace indispensable para establecer un criterio terapéutico quirúrgico, asimismo también como de control para dichas intervenciones y de terapias oncológicas y farmacológicas por la precisión y certeza que sus imágenes ha alcanzado con ésta tecnología.

Además se realizan estudios simples y contrastados con mayor rapidez y seguridad, el sistema actual, permite la impresión de los estudios realizados en diferentes medios como son: placa radiográfica normal, papel, disco dvd, memoria usb y la posibilidad de transferir por medio electrónico los estudios practicados, propiedades que incrementan la utilidad de estos equipos.

Mensualmente se realizan en promedio 360 estudios en el HGZ de Xalapa, 250 en Poza Rica y 378 en Veracruz, lo que da un total de 988. La población beneficiada con estos equipos de tecnología de punta abarca a los derechohabientes de la zona Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Cardel, Martínez de la Torre y Lerdo de Tejada, asi como los municipios aledaños.

Actualmente se han efectuado exámenes simples y contrastados en un 60 por ciento de TAC, de cráneo, 30 de estudios abdominales y un 10 por ciento de otras áreas incluyendo columna vertebral y cuello.

No hay comentarios: