martes, 11 de enero de 2011

CHAPUZA DE LA POLITICA


Justicia para el paraíso

POR: LAURA CELENNE GONZALEZ ELIZALDE
Algo tan relativamente sencillo, desgraciadamente no se hizo en tres años, mantener limpio uno de los atractivos turísticos más emblemáticos del municipio: La playa tuxpeña. Hoy llego la justicia para el paraíso. Mas que un diez se anotó esta nueva administración local, con el arranque del saneamiento de este regalo de naturaleza.
Y sí, para los tuxpeños es todo un acontecimiento que su gobierno se preocupe por mantener limpia la zona de playa, porque era una tarea más que ignorada por la pasada autoridad. Y es que las escenas con toneladas de basura esparcidas por la arena, perro, aves carroñeras y hasta gusanos, eran por demás indignantes.
Hoy sin duda se da un paso importante de una larga carrera para rescatar este sitio. La playa por años ha sido una tierra de nadie.
Ante una complaciente autoridad federal, esta zona se ha convertido en un “fraccionamiento” que se vende al mejor postor. Si se quiere invadir, ahí está el área de las casuarinas (mejor conocida como Los Pinos) para instalarse cómodamente apartando su terrenito haciendo una casa de cartón y derribando unos cuantos pinos.
Si pretende tener una “casita” para descansar frente al mar, ahhh no se preocupe, las autoridades federales, “se harán de la vista gorda” inviértale unos pesitos y e instálese donde encuentre lugar, porque entre los demás concesionarios y las ampliaciones de la Central Termoeléctrica Adolfo López Mateos ya queda poca playa.
La famosa línea de la pleamar, que debe ser considerada para la instalación de negocios sólo existe en la imaginación.
En la playa de Tuxpan hay mucho que regular. Y eso, no es una tarea de una sola autoridad, sino de los tres niveles de gobierno. Se espera que así como ésta nueva administración, tuvo la iniciativa de limpiar el “paraíso”, también la tenga –seguramente- para iniciar una verdadera coordinación con las dependencias competentes, para revisar con “lupa” las concesiones que se han otorgado no sólo para la instalación de restaurantes, hoteles, sino también para “casas de descanso”.
Otra asignatura pendiente, sin duda, es remodelar, quitar o a ver qué fregaos se hace con una de las obras más innecesarias, infuncionales e inútiles: El andador turístico –avalada por cierto por el exgobernador Fidel Herrera- en la que se gastaron millones de pesos que bien pudieron aplicarse en pavimentaciones, por ejemplo.
Habría que platicar con los vecinos de la playa: PEMEX y la CFE, y conocer sus planes de expansión y que tanto afectarán a este zona costera. Y de paso preguntarle a la Comisión Federal de Electricidad si su termoeléctrica no tuvo nada que ver con la pasada mortandad de peces en la playa, los pescadores dicen que sí.
Trabajar para cambiar la mentalidad de la mayor parte de los prestadores de servicios del lugar. Será una tarea titánica. Si bien los restauranteros tienen que sortear los tiempos de vacas “flacas”, es necesario que se actualicen o modernicen en cuanto a la atención a clientes, cobrar precios justos por los alimentos y mejorar el aspecto de sus negocios, no hace falta invertir mucho, sólo falta quitar esas viejas cajas, muebles inservibles, cunas con hijos llorones para hacer más atractivos los negocios. Aunque bien por los que a pesar de todo, lo han hecho.
La lista de las asignaturas pendientes en la playa sigue, como la posibilidad de revivir un viejo proyecto para hacer de la zona de las escolleras un paseo turístico, bien hecho, digno y funcional, en fin, lo bueno es que el primer paso ya está dado.
Gracias por el favor de su atención, escríbame a amorperro2001@hotmail.com.

No hay comentarios: