lunes, 31 de enero de 2011

CONTROVERSIA PORTUARIA DE TUXPAN SE RESOLVERÁ EN MORELOS…



Por Orlando Segura Hervert.
El proyecto de construcción de la terminal de contenedores y carga general está parada por medio de artilugios legales que han frenado la inversión de 300 millones de dólares, así como la posible creación de 4 mil fuentes de empleo, en el conflicto están involucrados Ribera del Pantepec S. A de C. V, (API/TUX/INST/01/09) misma que en tiempo y forma ganó el concurso sometido por la Administración Portuaria Integral de Tuxpan.
Sin embargo, las contrapartes a través de Infraestructura Portuaria Mexicana (filial de Altamira Terminal Portuaria) así como Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz se inconformaron por la vía jurídica, a pesar de que ya había un fallo emitido el 25 de junio de 2009 por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Tanto IPM como ICAVE, lograron que la juez séptimo de distrito con sede en Tuxpan, Emma Herlinda Villagomez Ordoñez otorgara una suspensión, dada la importancia del caso y las impugnaciones de rigor, el asunto fue trasladado a Boca del Río al colegiado de circuito. Lo chusco del tema es que de ahí, por “exceso de trabajo” lo enviaron a las instancias jurisdiccionales de Morelos, señaló muy consternado el representante y vocero de Ribera del Pantepec, Gabriel Rodríguez.
Luego entonces, el desarrollo portuario de Tuxpan, está sometido a fuertes intereses económicos de Altamira y Veracruz, quienes controlan el movimiento de carga en un 95 por ciento en el Golfo de México, ellos no quieren competencia y de ahí el porqué obstaculizan el despegue de ésta zona.
La sentencia puede durar meses y mientras tanto, se pierden fuentes de empleo, así como el tiempo indispensable para la construcción de dicha área que posibilitaría que a través de Tuxpan se pueda llevar a cabo el comercio de gran envergadura, hacia la parte este de los Estados Unidos de Norteamérica y el Valle de México, todo ello generaría riqueza para los trabajadores, los pequeños empresarios, comerciantes, prestadores de servicios, no solo del municipio, sino de la región.
Una “piedra en el zapato”, es la que está paralizando el despegue de la zona, los adversarios portuarios cuentan con grandes capitales y no están dispuestos a perder determinados privilegios.

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