viernes, 7 de enero de 2011

¿Electrónicos verdes? No todavía...


El documento Hacia la electrónica verde. Enero de 2011 muestra cuáles son los productos electrónicos más verdes que la industria presenta en la primera parte de este año. Computadoras de escritorio, netbooks, monitores de computadoras, teléfonos móviles, teléfonos inteligentes y los televisores son algunas de las categorías de productos evaluadas en esta tercera publicación.

En junio de 2010, Greenpeace convocó a 21 empresas de la industria de la electrónica a participar en la tercera encuesta de productos electrónicos verdes. Se les pidió a las empresas que presentaran sus productos más verdes a través de seis categorías. Dieciocho compañías decidieron participar y mostrar sus productos más preciados. Esta encuesta rankea los dispositivos más ecológicos y evalúa los progresos realizados en el último año por las compañías en sus compromisos públicos respecto a políticas ambientales y diseño ecológico de los productos (2).

Los fabricantes de la industria de la electrónica han hecho progresos en el diseño y producción de aparatos electrónicos libres de sustancias químicas peligrosas, diseño eficiente y propuestas que apuestan por la durabilidad y el mejor reciclaje de los productos. En el estudio también se destacan las deficiencias que han tenido algunas marcas al incumplir en sus promesas de usar materia prima más amigable con el medio ambiente a fin de reducir los niveles de toxicidad de sus productos.

La mayor puntuación en una escala de 10 fue para el monitor de la computadora Asus VW-247H-HF con 7,5 puntos; otros líderes de la categoría de productos incluyen Sharp LC-52SE1 (6.46) en de televisores, Sony Ericsson con su smartphone Aspen (6.21), el teléfono Samsung GT-S75550 móvil (7.03), la computadora portátil Asus UL30A (5.59), la netbook Acer TM8172 (5,08 ), y el monitor HP Compaq 6005 Pro de escritorio ultra-delgado (6,06) (3).

Hace seis años, Greenpeace hace campaña para lograr que las empresas de electrónica reduzcan el uso de productos químicos tóxicos en sus productos y mejoren los programas de reciclaje y recuperación de materiales. En cada etapa del ciclo de vida de un producto, desde la extracción de la materia prima, la producción y el uso por parte de los consumidores, los productos electrónicos pueden afectar la salud humana y el medio ambiente.

Notas:
1.- Las empresas que participaron del estudio fueron: Acer, Asus, Dell, Fujitsu, HCL, Hewlett Packard, Lenovo, LG Electronics, Motorola, Nokia, Panasonic, RIM/Blackberry, Samsung, Sharp, Sony, Sony Ericsson and Toshiba and Wipro.
2.- Los criterios establecidos en la encuesta fueron: eliminación de tóxicos, eficiencia energética, la vida útil del producto y la energía utilizada en la producción, y puntos adicionales dados a la innovación únicamente.
Fuente: Greenpeace...

No hay comentarios: