viernes, 28 de enero de 2011

IMPORTANTE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN EL PRIISMO Y EN EL PAIS: REINA ISABEL LLADO CASTILLO


Por Orlando Segura Hervert.
La lucha de la mujer por ocupar puestos de elección popular, así como de ganarse diversos espacios en la vida pública, no ha sido fácil, en todos lados se le negó la participación, no siempre fue bien visto el derecho a ser elegida, tuvo sus consecuencias, aún en el priismo, brincaron innumerables obstáculos, dicha historia de esfuerzos, son recogidos en el libro “Avances, rupturas y cuentas por saldar en la vida política de México (1929-2010), de la autora Zaida Alicia Lladó Castillo, doctora en ciencia política.
La escritora acudirá el próximo mes a la ciudad y puerto de Tuxpan, lo hará para presentar dicho texto que a decir de su hermana Reina Isabel, es un reflexión del esfuerzo del sector femenil que se destacó por abrir puertas y caminos en la emancipación de este país. La entrevistada aseguró que se buscará un lugar apropiado para que las féminas puedan escuchar la trayectoria de éste sector en el Partido Revolucionario Institucional.
De los 112 millones de mexicanos, la mayoría de la población está conformada por mujeres, sin embargo, esto no se traduce en puesto de representación popular, las damas son ignoradas, marginadas y relegadas, hace falta mucho para que aquí en el país se de la equidad de género y realmente se respete la capacidad y el liderazgo.
El texto recoge 70 años de intervenciones de las féminas en diversos episodios históricos que transformaron a México.
En la actualidad hay figuras muy importantes que sobresalen por su talento y capacidad, puso de ejemplo a María de los Angeles Moreno, Beatriz Paredes Rangel, aunque reconoció a otras personalidades más allá de las siglas de PRI.
Reina Isabel indicó que para tal evento, el presidente municipal Alberto Silva Ramos, ya aceptó participar, dado que el papel de la mujer en la sociedad actual es de vital importancia, no se puede entender el México de nuestros días, sin la colaboración, el trabajo, la actuación de las mujeres.

No hay comentarios: