sábado, 12 de febrero de 2011

CAMPESINOS LOS MÁS AFECTADO CON EL IMPARABLE AUMENTO DEL DIESEL


Por: Tere Quintanilla
Las alzas que se continúan presentando en el precio del diesel, mismas que se están dando de manera frecuente desde hace un par de meses, están acabando con el campo tuxpeño, porque a los campesinos no les alcanza el dinero para rentar los tractores utilizados en las labores de siembra, aseguró el presidente de la Ganadera Ejidal, Justino Mercado Hernández.
Explicó que esta situación está afectando a cerca de tres mil productores de este municipio, quienes están pasando por una grave etapa al no contar con la suficiente infraestructura y tecnología que les permita sacar adelante sus cultivos, los cuales muchas veces ni siquiera llegan a la comercialización, porque son utilizados para el autoconsumo.
Señaló que por ejemplo, anteriormente la renta de un tractor por hora costaba alrededor de 150 pesos, pero desde que el diesel ha estado subiendo, el costo ahora supero ya los doscientos pesos afectando severamente la economía de las familias de productores del campo.
Dijo que actualmente los apoyos que destinan el gobierno federal y algunos estatales, ya no son suficientes, pues las cantidades que el productor tiene que invertirle al campo son mayores.
Por último el líder y representante campesino, dijo que ojala se consiga bajar el precio del diesel o al menos estabilizarlo, pues esto sería de mucha ayuda para el campo; aseguro que también están buscando medidas para afrontar esta situación y exigir apoyo a los gobiernos.

No hay comentarios: