lunes, 21 de febrero de 2011

CHAPUZA DE LA POLITICA


Celos, malditos celos
Por Laura Celenne González Elizalde
Ora resulta. Como pepitas en comal brincoteo más de algún presidente municipal de la región y otras latitudes, luego de consideración que hizo quien gobierna y manda en Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de que Tuxpan y su ayuntamiento, son ejemplo a nivel estatal.
Algunos comunicadores del vecino municipio de Papantla, notaron que a su alcalde, le dio un ataque de “celitis” por el liderazgo que esta adquiriendo Alberto Silva Ramos y que esta trascendiendo más allá del ámbito local.
Y cuenta la leyenda, que al preciso papanteco como que no le gusto que su homologo tuxpeño, en una reunión recientemente realizada con Javier Duarte y alcaldes de la zona, hiciera referencia de que Tuxpan es una potencial opción turística no sólo por sus atractivos, también cuando se realizan eventos de gran trascendencia como “la Cumbre Tajín” y para hablar de la cumbre, dicen que dice el mandatario del "municipio aromático", sólo él.
De muchos es conocida la cercanía que desde antes de sus actuales cargos han tenido Alberto Silva y Javier Duarte, sin embargo, poner ejemplo a Tuxpan a nivel estatal, de acuerdo con el propio gobernador, no es un premio a la amistad, sino a los resultados positivos que son palpables en el sentir de los tuxpeños tan lastimados por la indolencia, raterías e ineptitud de sus autoridades del pasado.
Estos mismos resultados positivos son, válgase la redundancia, resultado del liderazgo del que se carecía antes de iniciar esta administración local.
Si en algunos munícipes, el recelo asomo en sus corazón, por el estatus de ejemplo que le dieron a Tuxpan, pues que no tomen este ejemplo, simplemente que hagan lo que la autoridad tienen que hacer, que desquiten lo que ganan, que no defrauden la confianza que les brindaron los ciudadanos y que no roben el dinero del pueblo, eso ya sería suficiente ganancia. Los celos sin duda son malos, consejeros.
Y que la Policía Municipal, capturo algo grande en Tuxpan. No, no fue un exalcalde con nexos en Disneylandia, fue un cocodrilo de unos tres metros allá por las inmediaciones de Santiago de la Peña. El animalito en cuestión sembró el pánico entre quienes lo avistaron, y más de alguno desenfundo su arma para defenderse de este enorme reptil.
Total que el escurridizo fugitivo fue capturado e inmovilizado. La pregunta es donde irá a parar este ejemplar. De acuerdo con datos de la SEMARNAT en el estado existen 465 Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMAs), que coadyuvan en las acciones contra la pérdida del hábitat de numerosas especies.
Al parecer, Tuxpan, no cuenta con una unidad de esta índole. Algunos datos periodísticos de antaño revelan que hace años, cuando existía población en el ex ejido conocido como La Moderna, hubo un cocodrilario, proyecto que se diluyó con el paso del tiempo.
La creación de una UMA en la localidad, sería no sólo acertada, sino también para sacarle un provecho positivo como ecoturístico. Considerando que las autoridades municipales han emprendido una tarea de protección y conservación del ambiente como el caso del impulso a la repoblación de arrecifes en la zona o el seguimiento de la tala clandestina de mangle, podría ser saludable estudiar la posibilidad de establecer un área de protección de ciertas especies.
Si bien en Tuxpan, no se captura todos los días cocodrilos “sueltos”, la gran biodiversidad que existe en manglares, montes e incluso hasta en algunos cerros que aún cuentan con áreas sin invadir dentro del municipio, es un buen motivo para arrancar un proyecto de esta índole.
Gracias por el favor de su atención y sus correos electrónicos. Escríbame amorperro2001@hotmail.com. Hasta pronto.

No hay comentarios: