miércoles, 16 de febrero de 2011

IMPULSA PROCURADURÍA AGRARIA PROGRAMA DE FOMENTO A LA INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA.


Por Orlando Segura Hervert.
El delegado de la Procuraduría Agraria en Veracruz, Jorge Justiniano González Betancourt, asistió éste martes al puerto de Tuxpan para sostener una reunión de acercamiento con los integrantes porteños de la CANACO (Cámara Nacional de Comercio), con el propósito de explicarles las nuevas figuras de asociación y cooperación entre los ejidatarios y los posibles inversionistas privados para fortalecer diversos proyectos en el ámbito turístico, industrial, comercial, bienes raíces, agropecuario, pesquero.
Las nuevas figuras comprende darle seguridad y certidumbre jurídica, la instancia federal está para mediar, fungir como árbitro y evitar que al ejidatario lo engañen, el esquema es todo lo contrario, se trata de que el campo y la gente que ahí vive, saquen provecho de los cambios que se han dado en el marco constitucional, explicó el entrevistado.
Agregó que no se trata de que el hombre de la zona rural venda sus tierras, sino de que haya aliados, se creen sociedades en la que persistan las utilidades para todos, comentó el caso del ejido La Gloria en Perote, en donde los hombres del dinero invirtieron 650 millones para la explotación de mármol, con buenos resultados para los involucrados.
En la zona norte, destacó el diseño de una nueva juguera para el municipio de Alamo en la que las negociaciones están avanzadas y también habló de Pánuco con un proyecto productivo de biocombustible.
Afirmó que en el caso de Tuxpan, se pondrá a disposición de los empresarios todo un abanico para que se animen conforme a la vocación de las superficies.
A la Procuraduría Agraria le toca provocar el acercamiento, posteriormente supervisa que se dé el acuerdo, se suscriba y cada 6 meses tiene la responsabilidad de observar el cumplimiento legal, así como la evaluación de que todo marche correctamente.
El entrevistado comentó que durante el 2010, se lograron proyectos en la que los particulares invirtieron cantidades superiores a los 7 mil millones de pesos, agregó además que en la actualidad se han detectado conforme a sus estadísticas en la entidad, al menos 104 oportunidades, de los cuales 29 son de tipo agrícola, 3 comerciales, 8 de tipo ganadero, 7 para proyectos industriales, 36 de carácter inmobiliarios, 4 mineros y 18 con potencial turístico.

No hay comentarios: