lunes, 7 de febrero de 2011

LUNES SOLEADO Y EL MARTES MÁS FRÍO


Por: Tere Quintanilla
De acuerdo a los últimos reportes meteorológicos el frente No. 26 se ha estacionado sobre la península de Yucatán. Por su parte el amplio sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia se ha debilitado y movido hacia el Noreste del Golfo de México. Un débil sistema de baja presión se observa sobre el centro de los Estados Unidos, ocasiona afluencia de aire marítimo tropical y una disminución de la nubosidad en la región. La corriente de vientos máximos propaga algunos nublados medios y altos al interior del país.
Se espera que el frente No. 26 tienda a disiparse a partir de este día. Por su parte el sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia continuará moviendo hacia la costa Este de los Estados Unidos. Asimismo el sistema de baja presión se desarrolla el frente frío número 27 sobre Texas, esto originará que hoy persista la entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país. Se prevé que se mueva rápidamente hacia el Suroeste del Golfo de México y afecte a la región este mismo lunes.
Los efectos podrían ser viento del Norte de 45 a 55 km/h y rachas de 90 km/h en la zona costera y en la zona montañosa con rachas de 45 km/h, así como con una nueva disminución de la temperatura diurna y aumento del potencial de lluvias. El martes y miércoles nuevamente se establecería la entrada de aire marítimo tropical con cierta probabilidad de “Surada” durante la madrugada del miércoles, por lo que la temperatura diurna se recuperaría, sin embargo, hacia las primeras horas del jueves otro frente frío fuerte estaría arribando a la región.
Se recomienda continuar atentos y con las precauciones pertinentes.

No hay comentarios: