domingo, 6 de marzo de 2011

1985 PARTEAGUAS EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL


Por Orlando Segura Hervert.
1985 representa el parte aguas en materia de protección civil, en aquel año se presentó una de las grandes tragedias nacionales, es la fecha en la que murieron miles de mexicanos en el terremoto ocurrido en la ciudad de México, el infortunio fue tal que el gobierno federal fue incapaz de responder a todas las llamadas de auxilio, la sociedad se tuvo que organizar para salir de la catástrofe y el desastre natural.
En forma espontanea y ante el aletargamiento de las instancias de gobierno federal, los habitantes crearon brigadas de rescate, el esfuerzo colectivo surtió efectos insospechados, tan es así que lograron salir adelante.
A partir de ahí, las entidades de la república mexicana, retomaron las experiencias y comenzaron a crear organismos para fomentar en la sociedad la cultura de la prevención, con el paso del tiempo, tal cuestión ha generado que se analicen y supervisen las acciones, programas tendientes a salvaguardar la vida de la población.
En Veracruz hay una ley, la 226 de protección civil, misma que se debe respetar y cumplir, más allá de que solo quede en el papel, en reciente visita al puerto refirió la titular de la secretaría de protección civil, Noemí Guzmán Lagunes, aseguró que de nada sirve que esté plasmado la obligatoriedad de crear instancias municipales, si en los hechos no funcionan.
A pregunta expresa acerca de las zonas de riesgo existentes en Tuxpan, en donde abundan empresas (PEMEX, CFE, TOMSA) y zonas de peligro por el elevado contenido de combustible muy explosivo, señaló que la intención es que en cada centro, escuela, empresa, colonia o comunidad se identifiquen los puntos que representen preocupación para los habitantes y ahí se centren los esfuerzos de planeación y prevención.
Recordó que es más fácil prevenir que reconstruir, la funcionaria estatal aportó datos acerca de lo dicho, afirmó que en los últimos 10 años se han destinado 57 mil millones de pesos para recuperar diversas áreas dañadas por fenómenos meteorológicos, accidentes, derrumbes, etc., y que en la esfera de la prevención solo se han canalizado 1,600 millones de pesos. También alertó sobre el cambio climático.

No hay comentarios: