lunes, 7 de marzo de 2011

COYUNTURA POLÍTICA XXI


Una plática con Ragueb Chain sobre el registro de examen para ingresar a la UV

Raúl Abraham López Martínez*

El pasado martes tuve una plática con Ragueb Chain Revuelta, director general de Administración Escolar de la Universidad Veracruzana, el encuentro se desarrolló en su oficina ubicada en las instalaciones en donde antes se encontraba la Biblioteca Central.

El tema que sostuvimos durante la plática fue sobre el proceso de registro de aspirantes a la UV cuya convocatoria se publicó el domingo 20 de febrero en la web de la máxima casa de estudios de Veracruz.

Desde su computadora Ragueb Chain me mostró los pasos que hay que seguir para que los interesados se puedan registrar y presentar el examen de admisión.

Simulando el registro de un aspirante para la UV, Chain aplicó los siguientes 7 pasos para completar el registro tal y como en la web http://www.uv.mx/aspirantes/licenciatura2011/ lo indica en la guía de usuario: 1) Leer la convocatoria e ir a la solicitud de registro; 2) dar click en donde dice “ir a solicitud de registro”, esta opción aparece cuando el aspirante ha concluido de leer la convocatoria; 3) una vez que el usuario ha entrado a la parte del registro tiene que ingresar su CURP, en dado caso de que el usuario no tenga a la mano los datos requeridos puede optar por una opción de búsqueda de su CURP que se le ofrece en esa ventana al usuario; 4) el aspirante tiene que registrar la información que le solicitan y seleccionar la carrera a la que desea concursar,; 5) se tiene que imprimir el folio que el sistema le ha asignado al aspirante; 6) se tiene que completar los datos y responder un cuestionario de contexto; 7) cumplidos los pasos anteriores entonces ha llegado la hora de imprimir la orden de pago.

En el desarrollo de la demostración que realizó Ragueb Chain me comentó que los interesados en registrarse lo pueden hacer en 10 minutos o en dado caso que lo requieran pueden ingresar en otro momento para concluir con su trámite. Es importante recordar que la fecha límite para el registro de aspirantes es el 2 de abril.

Otro aspecto que abordó el director general de Administración Escolar de la UV fue el relacionado con los ahorros que ha generado la aplicación del registro en línea y las facilidades que implica para las familias que sus hijos realicen este trámite por internet.

Sobre los ahorros Chain Revuelta señaló que ya no es necesario gastar en las enormes cantidades de papel que antes se usaban para la implementación de este proceso, y tampoco es necesario movilizar a por lo menos 100 personas distribuidas en cada una de las cinco sedes que tiene la UV en Veracruz para que atiendan a los aspirantes. Destacando que en la actualidad la coordinación del sistema de registro de aspirantes opera con aproximadamente 8 personas y con un grupo de estudiantes que brindan asesoría a los interesados por medio del mail ingreso@uv.mx, por el número de teléfono 01 800 546 32 88 y por medio del chat.

Tengo que admitir que esta plática que tuve con Ragueb Chain se presentó de manera espontanea, ya que en realidad mi visita a su oficina se debió a mi interés de simplemente saludarlo. Pero como sucede en estos casos, una cosa me llevó a la otra.

En el lapso que estuve de paso en la Dirección de Administración Escolar su director me presentó a los creadores del sistema de registro de aspirantes en línea, me dio mucho gusto conocerlos, y saber que son egresados de la facultad de informática de la UV, ellos son Carlos García y Paul Rodríguez. Estos dos jóvenes le han puesto el sello distintivo de “Hecho en la UV” a este importante sistema.

Para finalizar quiero destacar el esfuerzo que la actual administración de la Universidad Veracruzana se encuentra implementando para crear sus propios sistemas, como es el caso del sistema de registro de aspirantes que ya va en su segundo año de funcionamiento. Esta es una cuestión no solamente técnica o administrativa, se encuentra articulada a la necesidad de que las universidades públicas desplieguen sus conocimientos para elaborar sus propios productos en materia de software y romper de esta manera con la dependencia tecnológica que sólo sirve para enriquecer a las grandes empresas, nacionales e internacionales.

*Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria

No hay comentarios: