lunes, 28 de marzo de 2011

COYUNTURA POLÍTICA XXI

Número XV de la revista digital independiente Voz Universitaria

Raúl Abraham López Martínez*

Si tuviera los recursos económicos necesarios no escatimaría en pagar varios espectaculares, mandaría a imprimir por lo menos unos quinientos carteles, contrataría spots en radio y televisión y créanme que no dudaría en solicitar un servicio de desayuno para treinta personas en un buen restaurant para ofrecer una espectacular conferencia de prensa. Haría todo esto con el propósito de dar a conocer ante el mayor público posible el más reciente número de mi revista digital independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx.

El periodismo independiente no se puede dar esos lujos, es parte de los costos que hay que pagar por no sumarse en tiempos de campaña a la cargada del beneficiado del dedazo. Y por negarse a hacer fila ante el nuevo gobernador, presidente municipal, diputado local o federal. Entre buscar la manera de solventar los gastos y de abrirse espacios entre los grupos de presión en que se han convertido la mayor parte de los medios, los que no dedicamos a este tipo de ejercicio de comunicación nos vemos obligados a usar al máximo nuestras habilidades técnicas y creativas para crear y sostener nuestros propios espacios. De esta manera, el internet se ha convertido en el recurso tecnológico por excelencia para los medios de comunicación independientes. Es el caso de la revista www.vozuniversitaria.org.mx.

Iniciamos nuestros trabajos en la ciudad de Xalapa,Veracruz a mediados del año 2004 publicando nuestros números iniciales en versión impresa y a tinta negra. Debido a la imposibilidad de costear nuestras impresiones, el 30 de abril del 2005 obtuvimos por medio de www.nic.mx el registro de nuestro dominio en internet. Para finales de mayo de ese mismo año nuestra publicación ya se encontraba en línea.

Con estos antecedentes arrancó esta aventura que me ha conducido a instalarme en un acelerado aprendizaje sobre los temas y enfoques que han surgido a partir de la relación del Internet y los procesos de comunicación. En la transición del periodismo tradicional al digital, he sido testigo de la aparición de conceptos como: periodismo digital, periodismo ciudadano, redes sociales, periódicos, revistas y libros digitales, brecha digital, web 2.0., software libre, soberanía en software y hardware, comunidades virtuales, comunicación ida y vuelta, podcast, sustentabilidad 2.0, electronic marketing; por mencionar los conceptos más representativos a lo que Manuel Castell denomina la sociedad de la información.

Lo anterior, forma parte de la plataforma de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), que han permitido que medios como Voz Universitaria formen parte del amplio y complejo proceso de comunicación que se encuentra experimentando la sociedad actual.

En el reciente número de Voz Universitaria, sintetizamos nuestra capacidad de usar estas tecnologías para enfatizar en una propuesta editorial fincada en ofrecer al público una diversidad de análisis y propuestas sobre asuntos políticos, económicos, sociales y culturales. Los cibernautas que ingresen al número XV de nuestra publicación van a poder consultar de manera gratuita los siguientes contenidos: “10 puntos básicos para crear la Agenda Ciudadana para la Democracia en Veracruz” una propuesta para impulsar la democratización de este importante estado de la república, cuya autoría recae en quien escribe estas líneas. “Mapeando el marxismo” una interesante reflexión sobre el pensamiento marxista del autor Javier Amadeo Doctor en Ciencia Política por la Universidad de San Pablo, Brasil.

“Tlacojalpan: esas voces del pasado que nos unen” texto elaborado por la antropóloga y docente de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana María Elena Roca Guzmán. “El estado del arte de la teoría política sobre la democracia” ensayo político presentado por Ernesto Salgado Cortés candidato a obtener el grado de Doctor en Ciencia Política por el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados-Ignacio Manuel Altamirano de la Universidad Autónoma de Guerrero3ª. “La rebelión de La Plaza de la Libertad: Egipto enero-febrero de 2011” ponencia presentada por Saúl Escobar Toledo en la mesa redonda “La crisis en Egipto” organizada por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados el día 10 de febrero de 2011.

La psicóloga egresada de la UNAM Elizabeth Chávez Coria nos ofrece para este número de Voz Universitaria un artículo titulado “Psicología del desarrollo psicosexual en la adolescencia”. Por su parte el sociólogo egresado de la Universidad Veracruzana Ulises Chipréz nos ha enviado un texto que tiene por nombre “El pulque se puso de moda”. Alma Cecilia Ángeles Balcázar quien es estudiante del Doctorado en Historia y Estudios Regionales de la Universidad Veracruzana y del curso de Derechos Humanos y Movimientos Sociales de Clacso nos comparte un análisis titulado “La militarización en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua”.

Para ir cerrando la presentación de los contenidos del número XV de Voz Universitaria nos encontramos publicando uno de los dos prefacios que se encuentran en el libro “Tlacojalpan: esas voces del pasado que nos unen” libro publicado por nuestra colaboradora María Elena Roca, el autor de este prefacio es Félix Darío Báez Galván, director de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana.

Finalmente, en materia económica contamos con dos interesantes análisis aportados por el analista económico y asesor de la fracción del PRD en San Lázaro Alejandro Castillo Morales titulados “¿México en la Asia Pacific Economic Cooperation?” Y “Análisis económico sobre la industria manufacturera”. Por último quiero agradecer a nuestros colaboradores, a nuestros lectores, a los medios de comunicación, por todo el apoyo que nos han brindado en este camino recorrido del periodismo independiente.

*Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx

No hay comentarios: