domingo, 27 de marzo de 2011

ENTRE DICTÁMENES SE DISPERSA EL OLOR A GASOLINA



Por Orlando Segura Hervert.

Hace dos años y medio se dio el mismo problema en las calles Arteaga y Fausto Vega, cerca de una gasolinera y en un pozo se presentó un fuerte olor a gasolina que quedó simplemente en un hecho anecdótico que afortunadamente no tuvo consecuencias lamentables, no hubo ningún accidente, ni explosión, ni cierre de algún taller, negocio o de la propia gasolinera.

Ha transcurrido el tiempo y gracias a una llamada telefónica, el pasado jueves aproximadamente a las 11:30 de la mañana, nuevamente se presentó el olor a gasolina, en esta ocasión personal de bomberos recogió muestras y encontró presencia del combustible.

En forma paralela, Protección Civil, también acudió al lugar y metió las manos en uno de los pozos, no supo determinar si era gasolina o diesel, no supo definir si se trataba de algún comercio o un simple ciudadano el que había arrojado dicha sustancia al afluente en cuestión y en forma empírica, sin tener los elementos a la mano, indicaron que muy probablemente la negociación concesionada de PEMEX, nada tenía que ver en dicho derrame o fuga.

¿Quién fue el culpable?, esa es la pregunta que deberán responder los propietarios de la gasolinera, las autoridades, los negocios ubicados en esa área, ó un simple “maloso” que quiere perjudicar a alguien. Lo cierto es que Protección Civil, está obligado a descartar cualquier hipótesis de lo que está pasando en toda esa zona, tiene que deslindar responsabilidades, antes de que pase una explosión que ponga en entre dicho el funcionamiento y operatividad de aquellos encargados de prevenir y de brindar seguridad.

Para empezar hay que llamar a Petróleos Mexicanos, solicitarle un peritaje, un informe detallado de las medidas de seguridad, cuestionarle si esas instalaciones son seguras, que ahí no haya fracturas o fisuras en los tanques de almacenamiento, es decir, descartar a la gasolinera como posible factor de riesgo.

Informar a la población en torno a este tema.

Los vecinos indican que no se deben de esperar a que pase un hecho de consecuencias fatales para entonces sí, culpar al que se deje. E ironizaron, en ese asunto Protección Civil tiene que contestar muy puntualmente ¿Qué fue primero? El huevo o la gallina…antes de que haga pum…

No hay comentarios: